El Senado logra consenso para un mando civil en la Guardia Nacional

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Senado de la República

Ciudad de México, 21 de febrero.-  Los coordinadores parlamentarios del Senado de la República presentaron un acuerdo sobre la Guardia Nacional para que su mando sea de carácter civil.

Aprobado en comisiones, la mañana de este jueves los legisladores emitieron un mensaje a medios, en donde anunciaron sus posturas al respecto: ya hay acuerdo consensuado entre las diferentes fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura del Senado de la República en el dictamen que crea la Guardia Civil.

A unas horas de que se discuta la propuesta del Ejecutivo federal que da paso a una nueva policía nacional, coordinadores parlamentarios, así como senadores que participaron en la redacción y construcción del acuerdo, anunciaron con beneplácito diversas modificaciones a 10 artículos constitucionales y siete transitorios.

Esta madrugada, en el nuevo marco legal para la Guardia se logró por acuerdo la posibilidad de que contara con un fuero militar, llevando a la institución con un mando plenamente civil, que cumple con diversas disposiciones internacionales apegadas a la convencionalidad y logrando cuidar a la institución de la Presidencia de la República.

Dentro de la estructura se logró eliminar cualquier figura similar a un Estado Mayor y se consiguió un régimen transitorio de cinco años que da soporte a las fuerzas armadas, el cual de forma expresa permite al presidente de la República cumplir con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En otras palabras, la Guardia Nacional no tendrá un mando mixto civil militar, con una Junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, establecido en el artículo 21.

Por el contrario, se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas y entre los requisitos de los mandos de dirección no formarán parte de forma permanente y los elementos que se integren a este cuerpo serán civiles.

En conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que la actuación de las fuerzas armadas será temporal y la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.

El Ejecutivo federal dispondrá de cinco años, apegado a la convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado, además de informar anualmente de sus actividades al Senado de la República, con la participación del secretario de Seguridad Pública para dar cuenta de ello.

En los gobiernos estatales anunció que se logró por acuerdo el fortalecimiento de las policías locales, mediante el diseño de una evaluación y programas de las capacidades policiales de los estados y municipios.

Se establece un esquema de inversión corresponsable entre la Federación y las entidades, valorando el cumplimiento de las metas, así como la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con estados y municipios, y la ley preverá los supuestos y mecanismos.

Con esto se expedirán reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó este día como muy importante para la democracia en México, al lograr una victoria para la buena política, la que dialoga, la que escucha y que sabe construir a partir de los acuerdos entre quienes piensan distinto.

A partir de la apertura, el priista destacó el acuerdo construido sobre la creación de la guardia nacional no sólo entre las diferentes fuerzas políticas, sino también con la participación de expertos, académicos, organizaciones civiles e internacionales.

En el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República manifestó su reconocimiento al bloque mayoritario y al bloque opositor del PAN, Movimiento Ciudadano y al PRD, por su disposición a revisar y ajustar sus planteamientos iniciales, considerando las otras opciones y opiniones.

“Evitamos la militarización, ¡sí se pudo!”, expresó Mauricio Kuri, coordinador del PAN, al asegurar que habrá paz con respeto a los derechos humanos y una fuerza controlada por la ley y la sociedad. Las demandas, observaciones y aportaciones que realizó Acción Nacional fueron incluidas y por tanto adelantó que votarán a favor del nuevo dictamen construido.

El líder del grupo mayoritario de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su reconocimiento a las fuerzas armadas y reiteró que el mando de la Guardia Nacional será de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguardia de la vida, la libertad y la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.

Con esta nueva institución, el morenista señaló que se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano y con ello garantizar la seguridad, al tratarse de una institución policial, implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

“La Guardia Nacional tendrá un enfoque de proximidad y acercamiento con la ciudadanía”, dijo Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, asegurando que sus elementos tendrán entrenamiento homologado, para una institución disciplinada.

Monreal aplaudió que se llegara a este acuerdo, luego de una cruda polémica, llena de enfrentamientos, polarización y hasta insultos.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior