El colectivo independiente Punto Tres crea en Sonora una escuela de teatro para niños yaquis

Cultura, Estados, Noticias

Foto: Notimex

Sonora, 21 de febrero. –   El colectivo independiente Punto Tres creó en Sonora la Bachía, Escuela de Teatro para Niños Yaquis, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las tradiciones orales, mitos y leyendas de la comunidad indígena.

Ubicada en la Loma de Guamúchil, ejido del municipio de Cajeme, en Sonora, la escuela ha impulsado la participación de más de 130 niños y niñas de la comunidad y presentado de forma itinerante las obras “Tutuli, lengua de mariposa” y “Sawa, el héroe de los ocho pueblos”, en Cetros Culturales de la comunidad yaqui.

El director del colectivo, Rafael Evans, aseguró que la respuesta de las familias de la comunidad ha sido positiva y se han vinculado al proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017.

“Las mamás se ponen de acuerdo para bordar el vestuario, nos ayudan a trabajar el carrizo. Nosotros utilizamos los elementos de ellos, los transformamos a teatro, pero sin perder o transgredir su identidad, y los papás nos enseñan a utilizar esos elementos”, aseguró mediante un comunicado.

Refirió que algunos de los temas que trabajan en las clases y obras de teatro están vinculados al fortalecimiento de la lengua materna, ya que los montajes son bilingües.

“Trabajamos con una persona que nos ayuda con las traducciones y nos enfocamos en temas comunes que afectan a la comunidad, pero principalmente escuchamos a los niños, creamos a partir de sus inquietudes e intereses. Nosotros aprendemos de ellos, de su cosmovisión étnica y ellos aprenden de nosotros habilidades escénicas”, comentó.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior