En nueve años, la iglesia en México separó a 152 sacerdotes por abuso sexual; admite que no hay registro de víctimas

Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de febrero. – En México, en los últimos nueve años al menos 152 sacerdotes han sido separados de su ministerio por la comisión de delitos relacionados con el abuso sexual de menores y mayores vulnerables, informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

En una conferencia de prensa en Monterrey, el arzobispo Cabrera indicó que la iglesia en México no cuenta con estadísticas del número de víctimas, aunque afirmó que la CEM ya trabaja en ello por solicitud del papa Francisco.

“Muchos casos ya se atendieron, algunos sacerdotes delincuentes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal (…) algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa y otros continúan haciéndolo”, mencionó, de acuerdo a lo que registró el semanario de la Arquidiócesis, Desde la Fe.

“En México no hay un centro de recopilación de información porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas. Yo espero que muy pronto tengamos el conteo para hacérselo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México”, indicó Cabrera López.

Recordó que la política de tolerancia cero del Vaticano exige que todos los obispos informen a las autoridades de cualquier delito relacionado con el abuso. “Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia, de tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos, y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones”.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano viajará a Roma para participar en el Encuentro sobre la protección de menores en la iglesia, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero.

“Pido a los fieles y sacerdotes se unan en oración para que de este encuentro salgan frutos en bien de los hermanos y de toda la Iglesia”, finalizó el arzobispo.

En las últimas semanas, a petición del papa Francisco, Rogelio Cabrera se ha reunido con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos, como preparación para esta cumbre.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior