Ordena Inai a la PGJCDMX informar sobre acciones y presupuesto destinado a trata de personas

* Principales, Derechos humanos, Noticias

Ciudad de México, 9 de febrero. – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la procuraduría de la Ciudad de México para que entregue información sobre las acciones que ha realizado y el presupuesto que destina para combatir la trata de personas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) deberá entregar también información sobre los bienes de objeto de extinción de dominio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, desde su creación en 2013 y hasta 2017.

La comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó en sesión del Pleno que una persona solicitó a la procuraduría capitalina seis puntos de información relacionados con la prevención, persecución y atención de víctimas de trata de personas.

“El presente caso se enmarca en la vertiente de personas desaparecidas que son objeto de trata de personas y explotación sexual, y en ese contexto la persona solicitó información en tres rubros principales como la parte presupuestal, acciones de la fiscalía para la trata de personas y extensión de dominio”.

Ibarra Cadena también explicó que la información solicitada está relacionada con delitos que se entrelazan, como la desaparición de personas e infantes, las redes de trata de personas y los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, especialmente en la Ciudad de México.

No obstante, la procuraduría capitalina declaró su imposibilidad material y jurídica para entregar la información solicitada por el particular y se limitó a informar sobre el número de víctimas atendidas.

Por ello el Pleno del Inai determinó procedente la queja interpuesta por el ciudadano que solicitó la información, ya que, dijo, la procuraduría no llevó a cabo una entrega de búsqueda exhaustiva de la información que le fue requerida.

(Con información de Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior