Cumple 50 años de su llegada la meteorita Allende, la más estudiada de la historia: UNAM

* La nota del día, Ciencia, Ciencia y tecnología, Noticias

Ciudad de México, 7 de febrero.– La meteorita Allende cumplirá este viernes 50 años de su caída en este planeta, recordó  en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también celebró los 90 años de la incorporación del Instituto de Geología (IGL) a la Máxima Casa de Estudios.

“Se le considera la meteorita más estudiada de la historia, y de esta roca espacial se extrajeron los materiales más antiguos conocidos por la ciencia”, explica la Gaceta UNAM acerca de la roca, que cayó el 8 de febrero de 1969 en el pueblo de Allende, Chihuahua, y del cual tomó su nombre.

“Este tipo de meteoritas son de las pocas evidencias que tenemos para estudiar en laboratorio las etapas de formación de sistemas planetarios. Allende tiene 4 mil 568 millones de años”, remarcó Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del IGL.

“Allende causó, literalmente, una revolución científica en disciplinas como la cosmoquímica, el origen de los planetas y las estrellas; de hecho, se cree que hay unas 20 estrellas representadas en el polvo que lo formó”.

Ortega Gutiérrez explicó que en esta roca hay más de 12 minerales nuevos y que en ella fueron identificados una serie de elementos químicos no conocidos, producto de la explosión de supernovas: isótopos.

La meteorita conserva vestigios de aluminio, manganeso y berilio en forma de isótopos radioactivos de vida media corta, abundó.

Gracias al estudio de Allende, la humanidad tiene un conocimiento mejor de cómo y cuándo se formaron las estrellas, los sistemas solares y el planeta.

EL IGL realizará durante febrero una serie de actividades de divulgación científica en el Museo de Geología, para conmemorar los 50 años de la llegada de la meteorita Allende; además durante este 2019 organizará eventos científicos y académicos, como parte de las celebraciones por los 90 años de la incorporación de este instituto a la UNAM.

.