Aprueban diputados Ley Taibo; funcionarios ya no tendrán que ser mexicanos por nacimiento

* Principales, Congreso, Cultura, Noticias

Paco Ignacio Taibo II en una conferencia de prensa en enero de 2019.

Ciudad de México, 7 de febrero. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que actualizará el perfil de los servidores de la administración pública, entre ellos el del escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, los diputados aprobaron así la eliminación del requisito de ser mexicano por nacimiento para poder estar al frente de una institución pública, lo que permitirá a Taibo ser director del Fondo de Cultura Económica.

“Se contempla armonizar la ley en términos de igualdad y conforme a los principios de progresividad, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, interpretación conforme y pro persona garantizando la igualdad sustantiva, sin importar la condición social, política, económica, cultura y jurídica” se señala en el dictamen.

El dictamen elimina las limitantes que restringen el derecho de cualquier ciudadano a ocupar puestos de dirección, coordinación y vigilancia, al quitar la discriminación motivada por origen étnico nacional, de género o de ciudadanía.

Durante la discusión, los legisladores del PAN y PRI expresaron su desacuerdo con una ley “a modo” para supuestamente beneficiar el nombramiento de un amigo del presidente López Obrador; también criticaron su conducta y aseguraron que existen mejores perfiles para dirigir el FCE.

(Con información de Notimex y Quadratín)

 

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior