El Grupo de Lima reconoce al gobierno de Juan Guadó en una cumbre de urgencia celebrada en Canadá

* Principales, Internacional, Noticias

Foto: @JustinTrudeau

Ottawa, 5 de febrero. – Los integrantes del Grupo de Lima reconocieron en una cumbre celebrada en Ottawa al gobierno de Juan Guaidó, a la vez que acordaron trabajar con el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anfitrión de la cita, calificó el régimen de Nicolás Maduro de “dictadura inaceptable” y anunció una partida de 53 millones de dólares estadunidenses en asistencia a Venezuela, que se suman a 20 millones previamente anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, instó a la comunidad internacional a brindar un canal de ayuda humanitaria a la nación sudamericana e hizo llamado para rechazar la violencia en el país sudamericano.

El gobierno de Canadá fue enfático al descartar una posible intervención militar. Durante una rueda de prensa posterior a la cumbre, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland citó el punto 16 del acuerdo:

“Los países del Grupo de Lima reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios diplomáticos y políticos sin el uso de la fuerza”.

“Esa es la posición de Canadá”, afirmó la funcionaria del país norteamericano, quien fue secundada por por Néstor Popolizio al coincidir que una acción militar “no se vería con buenos ojos”.

No obstante, en el texto firmado por los representantes de los países, Canadá también llamó a las fuerzas armadas venezolanas a “demostrar su lealtad” a Guaidó, como único mandatario constitucional, y permitir la entrada de ayuda humanitaria al país

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron al encuentro y expresaron su respaldo a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de México, que junto con Uruguay mantiene una postura neutral, no acudió a la cumbre de urgencia.

(Con información de Notimex, El País)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior