Dólar16.56

¿Y la violencia de género? Alfonso Durazo olvida este punto en la estrategia para 2020

Ante los legisladores de Morena, el secretario de Seguridad Pública enumeró las prioridades en materia de seguridad para este 2020. Corrupción, combate a las drogas, seguridad privada, justicia cívica forman parte de su lista, pero hay un tema que se le escapó: la violencia contra las mujeres.

2 / 18 / 20

Ante legisladores de Morena, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, enumeró los principales puntos de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se le olvidó uno de suma importancia. 

En nueve puntos, quien fuera secretario particular del expresidente Vicente Fox, estableció los ejes de trabajo para su administración, lo que le ocupa, lo que le preocupa; pero en un país en el que son asesinadas, todos los días, al menos 10 mujeres por violencia de género, el secretario no incluyó el tema dentro de la estrategia de seguridad. 

Puso como prioridad el combate a la corrupción, porque “no puede haber seguridad en el país, si no hay combate a la corrupción”. Luego la atención a las causas que generan inseguridad y violencia –sin especificar a grandes rasgos cuáles son y cómo se atenderán–. El fortalecimiento del marco jurídico, el rediseño de las instituciones, el uso de la inteligencia sobre la fuerza. La reformulación del combate a las drogas y la seguridad privada –regular a quienes brindan este servicio–, establecer la seguridad pública como un espacio libre de intereses políticos e instituir un modelo nacional de política y justicia cívica. 

Sobre el tema de los feminicidios, el secretario de Seguridad Pública dijo que en 2019 hubo un promedio de variaciones mensuales de 2.6% de los casos presentados. Sin embargo, informó que “el comportamiento en la incidencia de este delito se ha mantenido al alza durante los últimos 5 años”, según quedó registrado en la minuta de la reunión. 

A diferencia de los homicidios, en los que, según datos presentados por el funcionario ante los legisladores, “hay una desaceleración del crecimiento de la incidencia de este delito”, los feminicidios están lejos de terminar, incluso lejos de disminuir o desacelerar. 

 TE RECOMENDAMOS: PEÑA NIETO NOS DEJÓ UN IMSS DETERIORADO

Pese a ello, no hay una estrategia específica para prevenir y atender el tema. De hecho, en esas reuniones privadas entre los legisladores de Morena y los miembros del gabinete, el tema de género no pareció ser prioritario. Sólo Durazo lo mencionó a grandes rasgos, sin estrategias de atención para combatir la violencia, lo mismo que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien apenas atinó a incluir los feminicidios como parte de las problemáticas graves del país. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las apuestas de Durazo están en generar una Ley Nacional de Seguridad Privada, para obtener un registro y regulación de quienes brindan este servicio. Las reformas al Código Penal, para homologar los tipos penales en todo el país.  

Además: regular los giros negros, hacer un registro de quienes adquieran chips de telefonía celular, regular los ingresos de extranjeros que atraviesan el país, crear una Oficialía Mayor para la Guardia Nacional –y que puedan operar las compras por sí mismos–. Generar una Ley General de Ciberseguridad, así como la Ley General en Materia de Justicia Cívica, un nuevo modelo. 

En ningún eje, en ninguna propuesta presentada para este 2020 se aborda el tema de la violencia de género, ¿será que ante el feminicidio de Ingrid, el de la niña Fátima y los que se sumen, el secretario agrega un punto 10 a su estrategia de seguridad? 

  

@emeequis

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Las mentiras sobre la reforma de 40 horas laborales

En público, prácticamente todos los líderes de grupos parlamentarios manifiestan su apoyo a la reducción de la jornada laboral, pero en los hechos, tácticas dilatorias han llevado y traído la discusión hasta dejarla en el limbo. Si los votos están, qué falta, ¿voluntad política?

12 / 01 / 23

Reconoce AMLO desabasto de medicinas pese a Megafarmacia

Ante las denuncias por falta de medicamentos en la Megafarmacia, López Obrador reconoció que cuando habla de 96% de abasto se refiere a nivel central, porque en unidades médicas el porcentaje es menor; Rosa Icela Rodríguez aceptó que en el ISSSTE al menos 14% de los usuarios reciben sólo 50% de sus medicinas

1 / 05 / 24