En 2018 se cometieron 101 feminicidios en Veracruz, señalan cifras oficiales de la Fiscalía del estado

* Principales, Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Mujeres de distintas organizaciones realizaron durante la gestión de Yunes Linares diversas movilizaciones en donde mostraron consignas de rechazo hacia el gobierno estatal y la Fiscalía, para que pare la impunidad y se hable con veracidad respecto a las cifras de feminicidios en Veracruz. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Xalapa, 30 de enero. – El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, precisó que durante 2018 se cometieron en el estado 101 asesinatos de mujeres, que fueron catalogados como feminicidios, de los cuales la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas inició 32 procesos penales en contra de los presuntos responsables, y detuvieron a 24 probables feminicidas que fueron vinculados a proceso y castigados con seis sentencias condenatorias contra ellos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, y ante el cuestionamiento del diputado Rubén Ríos Uribe sobre el proceso que se le sigue a los responsables de feminicidios, quien aseveró que de acuerdo con datos que él tiene se han registrado 180 feminicidios en la entidad durante el pasado año, el fiscal aseguró que se sigue persiguiendo a ocho responsables de asesinatos de mujeres, mientras que de los detenidos ninguno ha sido absuelto.

Asimismo, recordó que Veracruz tiene dos Alertas por Violencia de Género emitidas, y por protocolo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) todas las investigaciones de asesinatos de mujeres se inician como feminicidios, por lo que a veces existe discrepancia entre los datos que presentan al Secretariado, los que se dan a conocer semanalmente o los que tienen algunos investigadores, pues con el paso de las investigaciones cambian a homicidio doloso o algún otro aspecto.

“Tengo 101 feminicidios iniciados en el 2018, de los cuales 10 son vinculados a secuestro agravado y uno por homicidio. De éstos, hasta ahora se consideran como tal 90 en proceso y tenemos a 32 personas capturadas, sentenciadas solamente seis porque no han llegado a la etapa procesal en donde se les pueda condenar. Hay que señalar que a veces los homicidios se cometen de forma clandestina, por lo que la investigación no es tan sencilla”, argumentó.

El legislador recriminó que en 2018, de enero a diciembre, hubieron 13 mil 788 homicidios dolosos en la entidad, lo que consideró como una cifra bastante alarmante, a lo que Winckler Ortiz no señaló una cifra oficial como tal, sin embargo, asintió que “son muchísimos” y explicó que más del 70 por ciento de estos corresponde a actividades de la delincuencia organizada y vinculados al fuero federal.

“Si usted revisa las páginas del Secretariado Nacional, estos homicidios están vinculados a formas de privar la vida de personas que se denominan ejecuciones, según los parámetros que nos rigen, de una forma muy violenta, y están vinculados a hechos delictivos de organizaciones criminales y no a un homicidio pasional o por alguna razón o riña, y son homicidios que tendrán que ser competencia del gobierno Federal”, explicó Winckler Ortiz

Asimismo, dijo que se abrieron 240 procesos penales por el posible delito de pederastia, de los cuales se capturaron 132 posibles responsables y se vincularon a proceso, obteniendo 48 sentencias condenatorias de dichas personas, mientras que por el delito de violaciones iniciaron 43 procesos penales y se capturó a 24 probables responsables, obteniendo ocho sentencias condenatorias.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior