Dólar16.84

La mitad del gabinete de AMLO estudió en la UNAM que tanto critica

Jorge Alcocer (Salud), Luisa María Alcalde (Trabajo), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Roberto Salcedo (Función Pública) y otros integrantes actuales y pasados del círculo de AMLO, además de él mismo, caminaron por los pasillos de la UNAM con los libros bajo el brazo.

10 / 27 / 21

EMEEQUIS.– De 32 funcionarios que han integrado el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en los primeros tres años –sin contar los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, con formación naval y militar–, 15 son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el presidente ha criticado al considerar que en esta institución, en la que también estudió, predomina el pensamiento conservador, desde que, dijo, “se derechizó” en “el periodo neoliberal”. 

Además, otra integrante fue secretaria administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados. Sin olvidar que en sus hojas de vida, que son parte de las declaraciones patrimoniales que entregaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP), más funcionarios resaltan haber estudiado diplomados en esta casa de estudios. 

TE RECOMENDAMOS: UN MILAGRO DE LA 4T: DE VENDER MAQUILLAJES MARY KAY A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

De quienes lo acompañan desde el inicio de su gobierno, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, estudió en la Facultad de Medicina de la Autónoma de México, de donde se graduó en 1971 como médico cirujano. En el “periodo neoliberal”, el responsable de la política de salud en el país estudió el doctorado en Ciencias Médicas, por el que obtuvo el grado el 13 de diciembre de 2007. En esta facultad fungió como docente y tutor en el propio doctorado.    

También la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se graduó como licenciada en Derecho. 

CONSEJEROS JURÍDICOS TAMBIÉN

El fiscal Alejandro Gertz Manero egresó de la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su título y cédula profesional en 1963, pero estudió el doctorado en Derecho por la UNAM, por el que aún no ha obtenido título, sino constancia de terminación de estudios, según su declaración patrimonial de inicio, que data del 28 de enero de 2019, única disponible en el portal Declaranet.    

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La actual consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y en 1987 se graduó de la maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma universidad. 

Su antecesor, Julio Scherer Ibarra, quien ocupó el cargo hasta el 2 de septiembre pasado, también es abogado por la misma institución, por la que obtuvo el título en 1993.  

En la Función Pública, los dos funcionarios que han ocupado el cargo de secretario egresaron de la UNAM: Irma Eréndira Sandoval, licenciada en Economía, aunque igualmente hizo la carrera en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); asimismo, quien la sustituyó, Roberto Salcedo Aquino, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; además, también ha sido docente y coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. 

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde el 23 de julio de 2020, realizó estudios de Ingeniería Civil en la UNAM. Antes de él estuvo Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero mecánico electricista graduado en 1954 de la misma institución.   

EL DE LOS BILLETES GRITA GOYA

Como ellos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien asumió la titularidad de la dependencia el 16 de julio de 2021, tras la salida de Arturo Herrera Gutiérrez, es egresado de la UNAM, pero de la Facultad de Economía. 

Entre quienes ya no están en el gabinete también hay perfiles formados en la Autónoma de México: Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía hasta el 31 de diciembre de 2020, es licenciada en Economía por esta casa de estudios, aunque posteriormente, como otros miembros del equipo de López Obrador, estudió posgrados en otras instituciones.  

El primer secretario de Educación de este gobierno federal, actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 27 de mayo de 2019 al 31 de agosto de 2020, es doctor en Ciencias, además de que fue profesor en el Instituto de Biología de la misma institución. 

Su antecesora, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 25 de mayo de 2019 y desde el 18 de marzo de este año es embajadora de México en Reino Unido, aunque es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac, fue funcionaria de la UNAM, ya que se desempeñó como secretaria administrativa del Posgrado de Derecho y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO BAJO ESTUDIO: MÁS DE 40 TESIS DE LA UNAM ANALIZAN SU DISCURSO Y ACCIONES

El primer secretario de Seguridad Pública de López Obrador, Alfonso Durazo Montaño,  tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación hasta el pasado 26 de agosto, estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM. 

SE SUMAN DIPLOMADOS Y POSGRADOS

Entre los miembros y exmiembros del Gabinete que presumen en sus currículums haber pisado las aulas de la Autónoma de México, aunque no con títulos profesionales, están el actual responsable de la política interna, Adán Augusto López, que aunque es abogado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cursó ahí un diplomado en Derecho Notarial, así como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un diplomado en Ingeniería Química de Procesos por la UNAM. 

A través del foro de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, el presidente hizo una serie de comentarios en torno a la institución de la que se tituló en 1987 como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Afirmó que las facultades de Ciencias Sociales “se llenaron de conservadores”, que “derechizaron” la institución. 

“¿Cuándo empezó todo esto? Cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamas reformas estructurales. ¿Y en qué consisten esas reformas estructurales? Básicamente, en privatizarlo todo. Esto inició hace 30 años o más”, dijo el lunes pasado.  

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Cuando el Pípila borró al Movimiento del 68

En el sexenio de Salinas, las cosas se politizaron alrededor de los libros de texto, porque en el capítulo de la Independencia no se incluyó al Pípila. Pero lo que provocó mayor polémica fue la inclusión de unas líneas sobre “la crisis del 68”.

8 / 03 / 23

Ana Itzel, Diana, Dulce, Marilú, Nicole. Historias de revictimización

Para la activista Miriam Yoselin Chávez, quien ha acompañado casos de desapariciones y muertes violentas de mujeres, el feminicidio y sus índices de impunidad tienen varios factores. En esta travesía en busca de justicia, asegura, las familias enfrentan revictimización por la indolencia de autoridades.

3 / 13 / 22