Dólar16.84

El suceso por el que AMLO cambió sobre la presencia del Ejército en las calles

En febrero de 2017 un helicóptero artillado de la Marina abatió al “H2” y acompañantes. AMLO acusó entonces que había civiles entre las víctimas y hoy justificó con ese hecho su cambio de opinión para mantener a los militares en las calles. “Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”.

Por Emequis
9 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Durante su campaña presidencial de 2018, AMLO cambió de opinión sobre el despliegue militar en las calles para la ejecución de tareas de seguridad pública, y su postura de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron. Imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal”. 

Al menos eso es lo que dijo hoy en Palacio Nacional, durante su presentación diurna, y explicó las que dice fueron las razones principales por las que mudó su parecer al respecto: la presunta corrupción de la Policía Federal preventiva (PFP), el combate “selectivo” a grupos criminales, la “indefensión de la población” frente al crimen   y sobre todo las noticias sobre el operativo de contra el criminal conocido como “El H2”.

TE RECOMENDAMOS: ¡QUÉ CONTRADICCIÓN! ESTOS TUITS DE LA 4T SOBRE MILITARIZACIÓN ENVEJECIERON MAL

López Obrador expuso que desde su libro La Salida, del cual el equipo de producción de presidencia proyectó la copia de una de sus páginas, planteó su proyecto de una Guardia Nacional.

Así salió al paso López Obrador de las críticas sobre la incongruencia entre su crítica prolongada e insistente a la presencia militar en el combate a la inseguridad, en contraste con su actual promoción de la absorción absoluta de la Guardia Nacional por parte del Ejército, y por tanto también de las funciones de combate al crimen.

Destacó en la intervención de AMLO de esta mañana su encomio a la iniciativa del PRI de prolongar hasta 2018 la facultad presidencial para disponer de las fuerza armadas en tareas de seguridad pública por nueve años, es decir, hasta 2028.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con ese motivo, el macuspanense hizo un llamado al tricolor para “desempanizarse”.

EL CAMBIO DE PARECER

A pregunta expresa sobre su cambio de postura sobre la presencia de los militares en las calles, Andrés Manuel López Obrador explicó: “Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron ¿cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”. 

Dijo que desde el principio tenía la convicción de que “la paz es fruto de la justicia”, y que en ello basa su política de seguridad, “pero imagínense qué íbamos a hacer con la policía federal como estaba”. 

Según López Obrador, “no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión; lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”.

Pero el hecho que definió su cambio de postura, según dijo, fue el operativo contra el criminal conocido como “El H2” y su abatimiento, ocurrido en 2018, durante su campaña.

Cuenta que en campaña le tocó ver cómo “ametrallaban” en Tepic a un grupo de supuestos delincuentes y que en el desarrollo del operativo también murieron jóvenes aparentemente ajenos al crimen: “No, no, no, no dije tiene que seguir el Ejército (en las calles); dije, ‘nos vamos a apoyar en el Ejército’”.

Aseguró: “Se supone que no debía la Marina actuar”.

Externó que “lo que hay que buscar es una solución de fondo. Yo ya en dos años me voy a ir pero no quiero que vuelva lo mismo (…) No quiero que un señoritingo, de estos neofifís… La Marina y la Defensa requieren un reforzamiento de sus funciones estratégicas y lo han venido haciendo bien”.

AMLO admitió que cambió de opinión y ahora aboga por dejar al Ejército en las calles. 

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El 10 de febrero de 2017 la Secretaría de Marina informó: “La noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N” en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit”.

La Secretaría de Marina justificó: “El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían. Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

En su cuenta de Twitter, la Marina detalló: “Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

El video de la metralla proveniente del helicóptero circuló en redes sociales. 

Días después, López Obrador dijo a los medios: “La mayoría de los masacrados anteayer en Tepic por la Marina (en el operativo donde fue abatido Juan Francisoco Patrón Sánchez, alias El H2, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva), eran jóvenes, e incluso había menores de edad”.

Agregó: ¿Por qué los aniquilaron? ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”. 

El video de la metralla desde el helicóptero circuló en redes sociales. 

“HACE BIEN EL PRI”

López Obrador también celebró la iniciativa de decreto planteada por el PRI en relación con la participación del Ejército en materia de combate al crimen y a la inseguridad.

Dicha propuesta plantea que “durante los nueve años siguientes a la entrada entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades, e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada,fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Al respecto, AMLO comentó. “Hace bien el PRI en rectificar… Es que desde Salinas se empanizaron”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Alejandro Moreno denuncia intromisión del gobierno. “Quieren ganar la elección a la mala”

“No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis (elecciones) a tribunales, porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano”, señala el líder del PRI. Mientras tanto, la cuenta de Twitter del INE desaparece y reaparece en plena jornada electoral por fallas de “configuración”.

6 / 05 / 22

Francotiradores y rayos láser mantendrán al “Chapo” preso de por vida

Tras ser confirmada su cadena perpetua, “El Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida en la prisión más segura del mundo: ADX en Florence, Colorado, de donde nadie ha escapado desde su creación en 1994 y los presos sufren rigores extremos. Entre sus “vecinos” están Francisco Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén… el “Unabomber”.

1 / 26 / 22