Con al menos tres homicidios diarios, 2018 fue el año más violento de la pasada administración en Cdmx

Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de enero. – Más de 30 mil carpetas de investigación por delitos de alto impacto fueron iniciadas durante 2018, 3 mil más que el año anterior, lo que lo colocó en el año más violento de la administración pasada.

De acuerdo con estadísticas delictivas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, durante el año pasado ocurrieron mil 265 homicidios dolosos en la capital mexicana; un promedio de 3.5 por día, con julio como el mes más violento, con 120 carpetas de investigación abiertas por este delito.

En comparación con el informe anual de 2017, son casi 200 casos más, pues ese año cerró con mil 85 homicidios dolosos, promediando tres por día, de los cuales, señaló la procuradora, hay muy poca eficiencia en la resolución de los mismos.

Por lo que hace a las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, durante 2018 fueron registrados mil 894 casos, 73 más de las ocurridas durante el año anterior, dando un promedio de 5.2 por día.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ Cdmx, destacó en conferencia de prensa que existe un problema con el tráfico de armas pues, dijo, “pareciera ser que ahora es mucho más fácil conseguir un arma y ahora algunos pleitos terminan en balazos, entonces tiene que ver con controlar la venta de armas”.

En los próximos días, de acuerdo con la abogada de la ciudad, se implementará un programa de desarme voluntario, con el objetivo de reducir la circulación de armas de fuego en la capital, pues destacó que no todos los homicidios resultan ejecuciones ligadas a grupos criminales, en algunos casos, dijo, se trata de riñas que terminan en homicidio.

En cuanto al robo en sus diversas modalidades, las cifras del 2018 también se incrementaron bastante en relación al año anterior, pues fueron iniciadas 28 mil 652 carpetas de investigación por este delito.

Dentro de las cifras más altas se encuentran el robo de vehículo automotor, con 11 mil 311 casos; 31 promedio por día, y el robo a transeúnte con 8 mil 351 carpetas de investigación iniciadas, no obstante, este es uno de los delitos que menos se denuncia por lo tedioso de los trámites y la poca efectividad en la resolución.

En cuanto a delitos de bajo impacto, la PGJ Cdmx inició 204 mil 909 carpetas de investigación, siendo el robo sin violencia el que suma más de una cuarta parte de las mismas.

En este rubro destacan 674 homicidios culposos, así como 9 mil 412 carpetas de investigación iniciadas por el delito de lesiones, sin contar las ocurridas por disparo de arma de fuego.

Tipificados como delitos de bajo impacto, el abuso sexual presentó durante el año anterior 2 mil 533 casos, promediando 6.9 por día, en tanto, por acoso sexual se iniciaron 411 carpetas de investigación.

No obstante, tanto este delito como el de robo sin violencia en todas sus modalidades se encuentran en el rubro de baja denuncia, por lo que los números pudieran ser apenas una pequeña parte de los que ocurren en la capital del país.

En días pasados, Godoy Ramos denunció que las estadísticas delictivas del gobierno anterior fueron maquilladas, pues se detectó que muchos delitos se encuentran tipificados de manera errónea, lo que provocó una baja en las estadísticas reales.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior