El gobierno federal congela las cuentas de León Trauwitz, el ex escolta de Peña Nieto investigado por robo de combustible

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: @diazdeleon26

Ciudad de México, 14 de enero. – La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló las cuentas bancaras del general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien es hasta el momento el primer ex funcionario de alto nivel sujeto a investigación por robo de combustible.

En las carpetas de investigación de la PGR se señalan testimonios de funcionarios de Pemex que le atribuyen al general la responsabilidad en el robo de hidrocarburos. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga a 30 distribuidoras de gasolina presuntamente implicadas en la venta ilegal de combustible.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que llevaron ante la Procuraduría cinco casos relacionados con el robo de combustible, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex alcalde. También se detalló que se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.

León Trauwitz fue escolta de Enrique Peña Nieto desde su administración en el Estado de México. Posteriormente fue colocado en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex.

El martes 8 de enero, en su conferencia matutina, López Obrador mencionó a León Trauwitz: “Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya nada definitivo”.

“Sí existe el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”, añadió esa mañana el mandatario.

(Con información de Apro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior