El gobierno federal acepta que la Guardia Nacional sea sometida a un mando civil

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Claroscuro

Ciudad de México, 11 de enero . – Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían a un mando civil de la Guardia Nacional, si así lo aprueba el Congreso.

En las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dejó claro que “los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡Claro que vamos a obedecer!”, aseguró el almirante.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, recordó que las Fuerzas Armadas “obedecemos al señor presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo; siempre lo hemos hecho, tenemos más de 100 años obedeciendo a un civil”, enfatizó.

Ambos mandos castrenses respondieron directamente a la inquietud en la que coincidieron muchos diputados y senadores durante la mesa titulada Seguridad y Construcción de la Paz, en donde cuestionaron si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse al poder civil.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien acudió este viernes a las audiencias públicas sobre el tema, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

No obstante, Durazo aclaro que mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior