La CEAV reporta el registro de al menos 20 mil víctimas de delitos de alto impacto durante el sexenio de Peña Nieto

Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de enero. – La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que han sido registradas al menos 20 mil personas como víctimas de delitos de alto impacto o que han visto vulnerados sus derechos humanos, tan solo por el orden federal.

Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se conformó dicho organismo tras la publicación de la Ley General de Víctimas, el 9 de enero de 2013.

Hace cinco años, se consolidó la estructura de la CEAV, y su titular, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón, reconoció que los resultados “son fruto de la lucha de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia”.

Por medio de un comunicado, Rochín del Rincón apuntó que la institución ha encabezado un paradigma nuevo, en el que el Estado afronta una deuda con la ciudadanía a través del acompañamiento a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral.

Enfatizó que la Ley General ha sufrido modificaciones para perfeccionar la atención que se brinda a las víctimas, logrando que el proceso de acceso a medidas de ayuda y asistencia sea más ágil y eficaz.

Destacó que del año 2015 al 2018, se han entregado cerca de mil millones de pesos por concepto de recursos de ayuda y compensaciones como parte de la reparación integral, y reiteró que se amplió la presencia de la CEAV a todo el territorio nacional, al haber instalado 32 Centros de Atención Integral, con lo que se ha brindado apoyo y atención a las víctimas en su lugar de residencia, sin necesidad de desplazarlas.

En este sentido, Rochín recalcó la importancia de que los gobiernos estatales cumplan con la creación de los mecanismos necesarios de homologación de su normatividad local con la ley federal, así como con su deber de garantizar la plena operación de los sistemas estatales de atención.

Declaró que lo anterior es una obligación legal y moral, pues las entidades federativas no pueden dejar a sus víctimas en el abandono. De igual forma, el comisionado ejecutivo subrayó que se ha consolidado la participación de las organizaciones de la sociedad civil con la instalación y operación de la Asamblea Consultiva.

Dentro de las acciones para la especialización y fortalecimiento del personal de atención, se estableció la figura del “acompañante integral”, el cual funge como enlace entre la institución y la víctima, evitando que ésta se desgaste en procesos administrativos y reduciendo la carga burocrática.

Con el objetivo de fortalecer una cultura de atención a las víctimas en el gobierno federal y en la sociedad civil, se ha puesto un especial énfasis en la capacitación y difusión de los derechos de las personas afectadas, con lo que se logró que en 2018 se capacitara a cerca de 7 mil ciudadanos, tanto servidores públicos como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, integrantes de la academia, entre otros.

Aunado a esto, se desarrolla un Centro de Verdad y Memoria, que busca detonar el proceso de verdad, memoria y justicia para las víctimas de la violencia en México.

Asimismo, detalló que durante el 2018 se emitieron 176 resoluciones de reparación integral, las cuales se han realizado con enfoque diferencial y especializado, siempre llevando a cabo un análisis individualizado de los derechos y o delitos cometidos en agravio de las víctimas.

Así se han podido emitir reparaciones colectivas, como es el caso del Movimiento del 68 y la referente al periodo conocido como “Guerra Sucia”, que constituyen la base de una política nacional de reparación integral a impulsarse por primera vez en México.

Asimismo, se ha fortalecido y especializado la figura del asesor jurídico, el cual brinda representación legal a la víctima que lo requiera en su camino a la obtención de justicia; y se ha conformado un equipo de expertos forenses, que emiten opiniones técnicas en el manejo de restos humanos, con la finalidad de que esta tarea se realice con pleno respeto a los derechos humanos, para así evitar la revictimización de las víctimas y sus familias.

Jaime Rochín del Rincón comentó que una de las tareas principales para este 2019 es la consolidación y operación del Sistema Nacional de Víctimas, encabezado por el presidente de la República.

La importancia de este Sistema, subrayó, recae en que es a través suyo que el Estado mexicano en su conjunto articula acciones de protección y defensa de las víctimas. Enfatizó que el Sistema deberá sesionar en los primeros meses del año.

Reconoció que existen diversos retos y temas pendientes, tales como la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, el cual se encuentra ya en la Consejería Jurídica de la Presidencia, para su publicación.

Finalmente, el titular de la CEAV remarcó que la institución se ha enfrentado a una restructuración presupuestal, acorde con los lineamientos del gobierno federal, sin que esto implique descuidar la atención a las víctimas.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior