Dólar16.62

Plática de AMLO con Biden, a la misma hora en que se anunció sanción contra hijo del “Chapo”

Mientras López Obrador y Joe Biden charlaban por alrededor de una hora, el Departamento del Tesoro anunciaba sanciones para otro hijo del “Chapo”, Joaquín Guzmán López, y presumía “estrecha coordinación” con el gobierno mexicano. Al final de la charla, AMLO se limitó a decir que “somos buenos amigos y vecinos”.

Por Emequis
5 / 09 / 23

EMEEQUIS.–  El presidente López Obrador sostuvo una conversación a distancia con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la misma hora en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones para Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del “Chapo” y considerado por ese país como responsable del tráfico de fentanilo. 

Esta charla sucedió en el contexto de dos asuntos que están en un punto de tensión: el tráfico de fentanilo, que anualmente mata a 70 mil personas por sobredosis en el vecino país, y el próximo fin del Título 42, que permitía la deportación inmediata de migrantes sin documentos en el contexto de Covid. 

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, acompañado de una imagen en la que está acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el presidente ofreció su resumen de la plática: “Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”. 

Al mismo tiempo que sucedía la charla, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, quien está preso de por vida en ese país, y el cuarto miembro del Cártel conocido como “Los Chapitos”. 

A las 10:12 de este martes, el secretario de Estado Anthony Blinken señaló en Twitter: “Las acciones de hoy del Departamento del Tesoro demuestran que Estados Unidos continuará tomando medidas para intervenir y desmantelar cada parte del negocio ilícito del tráfico de narcóticos, para evitar que el fentanilo y otras drogas peligrosas lleguen a nuestras comunidades”. 

“ESTRECHA COORDINACIÓN” CON MÉXICO: TESORO EU

El Departamento del Tesoro señaló al respecto de la sanción al hijo del “Chapo” y otras tres personas: “Los sancionados el día de hoy son miembros de una red del Cártel de Sinaloa, supervisada por ‘Los Chapitos’, que es responsable de una parte significativa del fentanilo y otras drogas que son traficadas ilegalmente a los Estados Unidos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la nota informativa del Departamento del Tesoro se informa que México colabora con Estados Unidos en estos esfuerzos. “El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con el gobierno de México y autoridades judiciales de Estados Unidos, seguirá apoyando a nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa en cada punto”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.  

La sanción significa que todas las propiedades e intereses de los individuos designados y entidades que estén en Estados Unidos o en posesión de personas en Estados Unidos deben ser bloquedas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro. 

Además del hijo del “Chapo”, se sancionó a otros tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades “basadas en México”, señaló el Departamento del Tesoro. 

AMLO ¿LO SEGUIRÁ NEGANDO?

En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha negado que existan en México laboratorios de fentanilo. Afirma que dicha sustancia o sus precursores llegan de China. El viernes pasado ofreció supuestas pruebas en conferencia de prensa.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos. Que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos”, expresó el mandatario federal el 5 de mayo pasado.

En esa misma conferencia, el titular de Marina, Rafael Ojeda, dio datos previos pero sin especificar detalles sobre si todo el cargamento era de fentanilo o sólo estaba “contaminado” con fentanilo. 

El viernes pasado se dieron detalles pero no se explicó a fondo de un supuesto decomiso de fentanilo proveniente de China.  

¿Y EL TÍTULO 42?

El título 42, medida que permitía a Estados Unidos deportar de forma inmediata a migrantes que ingresaron ilegalmente a su territorio, con la excusa de la emergencia por Covid, llegará a su fin este 11 de mayo, con lo que se espera un flujo de al menos 12 mil cruces ilegales diarios, con la esperanza de que se les conceda audiencia para solicitar asilo.

La vocera de Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo ayer: “Tenemos múltiples agencias y países trabajando juntos para manejar de forma humana la frontera cuando se levante el Título 42”. Sin embargo, acusó a republicanos de votar para el despido de 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que complicará las cosas. 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció este lunes el despliegue de la Guardia Nacional junto con helicópteros para desalentar el ingreso de migrantes desde México. Agregó que está preparando leyes para considerar “delito grave” la entrada ilegal y permitir expulsión de migrantes sin importar el fin del Título 42. 

Al respecto, AMLO dijo ayer en su conferencia de prensa: “Ah, helicópteros, pues sí, allá en su territorio, pues lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera, no”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Prisión preventiva y el espanto de Ciudad Gótica

Al refutar la posibilidad de cancelar la prisión preventiva oficiosa, el titular Segob, Adán López Hernández y la consejera Jurídica María Estela Ríos, mostraron una concepción conservadora sobre los derechos humanos, y predilección por la fórmula de detener para investigar, en lugar de investigar para detener

8 / 26 / 22

La escasez de refugios temporales en Guerrero ante Otis

A través de documentos oficiales, EMEEQUIS pudo visibilizar cómo algunas de las zonas más pobres afectadas por el Huracán Otis carecen de suficientes refugios temporales. Pero también en Acapulco su cantidad es poca comparada con la densidad poblacional.

11 / 07 / 23