Dólar16.60

A pesar del discurso de la 4T, México se estanca en el Índice de Percepción de la Corrupción

Una medición global de Transparencia Internacional encontró que México no avanza en la percepción de un gobierno honesto. La calificación obtenida de 31 puntos nos iguala con Gabón y Níger y nos ubica como el peor de los 38 países que integran la OCDE.

Por Emequis
1 / 25 / 22

EMEEQUIS.– México no da un paso atrás en el combate a la corrupción… pero tampoco da un paso al frente, según la última medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) creado por Transparencia Internacional que cuantifica las impresiones de buen gobierno por parte de empresarios y especialistas en el tema.

De acuerdo con la edición de 2021, México se mantuvo con una calificación de 31 puntos sobre 100, donde 100 es la mejor evaluación posible. Con ese puntaje, nuestro país se ubicó en el escaño 124 de los 180 países calificados por la organización internacional. 

Esos 31 puntos los repitió en la edición 2020, es decir, no hubo un avance en todo un año a la hora de medir variables como la ausencia de sobornos, contratos de obra pública otorgados lícitamente o sentencias contra servidores públicos que actuaron fuera de la ley, los cuales son sistematizados, cuantificados y promediados para cada nación evaluada. 

Los 31 puntos conseguidos por México iguala a nuestro país con naciones arrasadas por la corrupción y con recientes crisis democráticas, como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL MAYOR DE CNDH AMENAZA CON GOLPEAR A VÍCTIMA DE TORTURA (VIDEO EXCLUSIVO)

En contraste, los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda —empatados con 88 puntos de 100— seguidos de Noruega, Singapur y Suecia, los tres con 85 puntos.

Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia, con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, el sotanero de la lista, obtuvo solo 11 puntos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El control de la corrupción ha sido una prioridad de la sociedad mexicana en los últimos años y uno de los factores que definió la elección federal en 2018. La lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024 que en esta agenda cuenta con un amplio apoyo social para avanzar. 

“Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos —Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, expresidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, señala la organización internacional en un comunicado de prensa.

México, ni para atrás ni para adelante en el índice de percepción de corrupción.

EL PEOR DE LA OCDE

Con los 31 puntos de este año, México conserva un deshonroso lugar como el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

“En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19”, resalta en el comunicado de prensa.

La organización —compuesta por consejeros como María Marván Laborde, José Sarukhán Kermez, Federico Reyes Heroles, entre otros— puntualizó que uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México es la recuperación de activos y el cumplimiento de la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”. 

“El gobierno de México tiene que aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos vinculadas a redes criminales”, recomienda el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, si México desea avanzar en el próximo IPC.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Termina pesadilla de Benito, será trasladado al Africam Safari

Una juez de distrito emitió una orden judicial para que la jirafa Benito sea trasladada del Parque Central de Ciudad Juárez al Africam Safari en Puebla, la cual deberán acatar todas las autoridades involucradas, incluida Profepa, a quien colectivos acusan de obstaculizar el traslado

1 / 12 / 24

Paco Ignacio Taibo II en el FCE: 300 mil pesos en pavos y promoción gratuita de sus libros

Pavos, banquetes, monedas de oro, auto promoción de sus libros… La administración de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) no ha estado exenta de irregularidades y gastos frívolos.

5 / 04 / 23