Dólar16.56

Va por México ve una operación de Estado para la elección

Líderes del PRI, PAN y PRD exigen al presidente López Obrador que saque las manos del proceso electoral. Creen que Morena se quiere robar las elecciones del 5 de junio… Y las de 2024. Por lo pronto, el Tricolor ya denunció a 20 funcionarios.

Por Emequis
5 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Las giras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, ya colmaron la paciencia de los integrantes de la Alianza Va por México. 

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, coinciden en hay una operación de Estado para respaldar a los candidatos y candidatas de Morena.

Por eso exigieron que “el presidente López Obrador saque las manos del proceso electoral” y que no se estén condicionando los programas sociales al voto por el partido en el poder. 

TE RECOMENDAMOS: HASTA LAS MAÑANITAS LE CANTARON A VILLARREAL: ACUSAN A MORENA DE VIOLAR LA LEY

El tono es duro, como pocas veces, pero está acompañado de acciones, como la denuncia del PRI, ante la FGR, contra 20 funcionarios federales por delincuencia electoral.    

De paso señalaron que Morena se quiere robar las elecciones ahora y en 2024 y que por ello atacan para debilitar a las autoridades electorales. 

EL PRI Y SU DILEMA EN QUINTANA ROO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hay otro tema interesante y candente en Va por México: Quintana Roo. Marko Cortés y Jesús Zambrano le han estado insistiendo a Alejandro Moreno, para que Leslie Hendricks decline en favor de Laura Fernández Piña.   

Alito no descartó del todo la posibilidad, al señalar que continúan las pláticas y que en todo caso el PRI está trabajando para ser más competitivo y para que Morena no gane más posiciones. 

También recordó que la búsqueda de acuerdos fructificó en cuatro de los seis estados dónde se definen candidaturas y que, en Oaxaca, los panistas van por su lado. 

El líder del PRD, Jesús Zambrano, está convencido de que un movimiento de esa magnitud, la declinación de Hendricks, que además ya se expresa en priístas que se van sumando a Va por Quintana Roo, sería un empujón, acaso definitivo, para tener el cierre que anhelan el 5 de junio. 

LAS PROFECÍAS DE ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Cada vez que Rosa Icela Rodríguez “celebra” sus resultados en materia de seguridad, hay que ponerse a temblar, y no porque los expertos la cuestionen de inmediato, y con razón, sino porque sus dichos se topan con la propia realidad. 

Hace unos días en la 4T se aventaron la puntada de decir que la CDMX es más segura que Nueva York y a las pocas horas ya tenían que estar dando explicaciones de un homicidio múltiple en plena colonia Roma. 

TE RECOMENDAMOS: HERMANA DE CECILIA MONZÓN: “NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY”

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana insiste en que “va a ganar la paz” y 15 forajidos acribillan a 11 personas, 8 de ellas mujeres en un hotel de Celaya.   

El problema, en el fondo, es que la funcionaria está obligada a sostener un discurso triunfalista, que es el que le gusta al presidente López Obrador, pero en temas de delitos y sobre todo de alto impacto, es difícil que funcione la varita mágica de “los otros datos”. 

LA CORTE, EN FAVOR DE LAS MUJERES

Los hospitales públicos tendrán que practicar abortos en caso de violación de menores de entre 12 y 17 años, sin requerir autorización de los padres o denuncia ante el Ministerio Público. Así lo determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia. 

Desde 2016, la Secretaría de Salud emitió una normatividad para ajustarse a la Ley General de Víctimas, pero esta fue impugnada por los gobiernos de Aguascalientes y Baja California, quienes alegaron invasión de competencias. 

El ministro Luis María Aguilar fue enfático al señalar que “las agresiones sexuales corresponden a un delito que la víctima no suele denunciar por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones constitucionales y convencionales para casos de violencia contra las mujeres”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Chiapas: Sasil, factor de confrontación 4T en tablero local

Tras el berrinche de Sasil de León, que sólo jaló agua para su molino, el tablero de Morena en Chiapas quedó dividido. Ahora hasta el gobernador Rutilio Escandón anda de operador con alcaldes y otros liderazgos verdes, para tratar de cerrar la fractura.

1 / 22 / 24

AMLO haría a un lado la Constitución para consulta sobre fuerzas armadas hasta 2028

El presidente anunció esta mañana la posibilidad de realizar una consulta popular sobre temas concernientes a la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Descartó al INE y propuso a la Segob “bajo otros mecanismos legales”. Su planteamiento resulta contrario a la Constitución Política de México.

9 / 23 / 22