Presupuesto 2019: habrá recortes a universidades, pero se crearán 100 instituciones educativas; UNAM cuestiona el reajuste

* Principales, Educación, Nacional, Noticias

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de diciembre. – Según una revisión al Paquete Económico 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un recorte de 2.6 por ciento en sus recursos, en comparación a los que recibió en 2018; mientras que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se perfila un recorte de 1 por ciento.

Este año, la UNAM recibió 38 mil 300 millones de pesos, sin embargo, con esta disminución en su presupuesto la Universidad percibiría en 2019 37 mil 277 millones de pesos, “lo que se traduce en mil 23 millones de pesos menos”. En el caso del Politécnico, recibiría 167 millones 830 mil pesos menos que el año en curso.

De igual forma, según el proyecto previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las instituciones de educación superior de los estados tendrán menos recursos, lo que se traducirá en recortes a becas para universitarios y menos recursos en algunas áreas de dicho nivel.

En detalle, las entidades recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país. Este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos; no obstante, al incluir la inflación hay una disminución real de 3.4 por ciento, según cálculos del diputado y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo.

Sin embargo, el Paquete Económico indica que destinará mil millones de pesos a una nueva partida para crear las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, una de las promesas de campaña de López Obrador, que serán operadas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, cuyo presupuesto, calcula, será de mil millones de pesos.

Ante las cifras, la máxima casa de estudios de México expresó su preocupación y desacuerdo, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias.

La UNAM “hace un respetuoso exhorto a diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacer lo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

(Con información de Político, El Financiero)


.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior