Se acatará el fallo de la SCJN de suspender el tope salarial, pero sí habrá austeridad, asegura Morena en San Lázaro

Nacional, Noticias, Política

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de diciembre. – El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que acatarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la suspensión a la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, sin embargo, afirmó que se aplicará el artículo 127 constitucional que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

“Vamos a acatar la resolución de la Corte, pero también vamos a respetar por primera vez en nueve años el texto del artículo 127 constitucional, donde claramente dice que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, eso lo vamos a aplicar a toda la Administración Pública Federal”, sostuvo.

En conferencia de prensa en San Lázaro, donde leyeron un posicionamiento de la bancada de Morena referente a este tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que el proyecto del ministro Pérez Dayan, quien otorgó la suspensión temporal a la aplicación de la Ley de Remuneraciones, señala que el Legislativo debe cumplir su responsabilidad al hacer el Presupuesto para 2019, respetando lo que marca la Constitución al respecto.

En ese sentido, Delgado Carrillo enfatizó que para el 2019, sí habrá austeridad republicana, y reiteró que acatarán el fallo de la Corte, pues lo que ésta decide, es suspender la Ley de Remuneraciones y pedir que se elabore el Presupuesto de Egresos de acuerdo a lo que establece la Constitución en materia de sueldos y salarios en los artículos 127, 75, y 94, este último especifica que no puede haber un recorte en el salario de los ministros, jueces y magistrados.

“Es lo que menciona el ministro Pérez Dayán en su resolución, que a la hora de elaborar decreto de Presupuesto de Egresos, tenemos la redacción del 127, y ahí incluye también el artículo 94 que es el que habla que no puede haber una reducción en ministros jueces y magistrados, y el artículo 75.

En resumen, sí va a haber austeridad republicana para toda la Administración Pública Federal y en el caso del Poder Judicial se tendrá que respetar el artículo 94”, enfatizó.

Sin embargo, explicó que dentro del respeto de la Constitución en materia de sueldos y salarios a servidores públicos, en lo referente a los ministros de la SCJN, aplicarán íntegramente el artículo Tercero Transitorio que se estableció en la modificación de 2010 al artículo 127.

Este señala que todos aquellos ministros electos después de durante la modificación al 127, deberán estar topados por el salario del presidente, es decir, ningún ministro electo después de 2010 podrá ganara más que el jefe del Ejecutivo.

“Estamos seguros que los ministros, que son los primeros obligados en respetar la Constitución, se van a apegar al tercero Ttransitorio, y ningún ministro electo después del 2010 puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, por eso vamos a acatar lo que nos dice el ministro Pérez Dayán, que no había necesidad que nos dijera que tenemos que acatar el tercero transitorio, porque el tercero transitorio está vigente”, puntualizó.

Finalmente, rechazó que haya un desencuentro o disputa con la Corte por este tema, y afirmó que más bien es con los partidos que promovieron la acción de inconstitucionalidad, que provocó esta suspensión.

“La disputa es con el PAN, con el PRI, con el PRD y Movimiento Ciudadano, que ellos están por la defensa de los excesos, de los privilegios, del despilfarro, de la alta burocracia, de los salarios millonarios, ahí sí hay disputa”, aseveró.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior