El gobierno va contra las estructuras financieras de los cárteles; presenta denuncia contra el CJNG por lavado de dinero

* La nota del día, * Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de diciembre. – El gobierno federal presentó una denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La acción es el primer paso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para golpear las estructuras financieras de los cárteles, que tienen sumido a México en una espiral de violencia.

“El presidente López Obrador ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia sólo ha generado más violencia”, dijo Nieto al programa de radio Aristegui Noticias.

La denuncia fue presentada el miércoles por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República, para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma.

Santiago Nieto detalló que la denuncia está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG.

En la nueva estrategia se quiere “modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales”, dijo Nieto. Se busca también que los bienes puedan recuperarse para ser usados en programas sociales.

Nieto dijo que anteriormente la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento ni se aseguraba de que se convirtieran en un caso judicial.

(Con información de Aristegui Noticias)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior