Autoridades descartan plagio en logo de Cdmx; el autor del diseño para el nuevo gobierno no será sancionado

Cultura, Distrito Federal, Noticias

Foto: Marco González

Ciudad de México, 30 de noviembre. –  El próximo secretario de Cultura de la capital del país, José Alfonso Suárez del Real, indicó que el diseño ganador para representar nuevo emblema de la Ciudad de México no presentó ninguna irregularidad en cuanto originalidad, por lo que se conservará.

En conferencia de prensa la mañana de este viernes, Suárez del Real manifestó que tras recibir el dictamen del Instituto Mexicano de Propiedad  Intelectual (IMPI), se determinó que el diseño ganador no incurre en el plagio, por lo que no se podría aplicar ninguna sanción en contra del autor Israel Hernández Ruiz.

Agregó que además del dictamen del IMPI, el gobierno entrante solicitó a un despacho de abogados, realizar otro pericial en materia de derecho de autor, el cual basado en el artículo 4 de  la Constitución Política de México, la obra fue analizada y reúne las características de un proyecto original.

Del Real afirmó que el autor de la obra siempre expresó que esta era  una recreación de un documento público del códice Mendocino, el cual representa los cuatro canales que estaban alrededor de la gran Tenochtitlán cuando fue fundada.

Asimismo, recalcó que en todo momento se mantuvieron en contacto con el grupo de rock Neural FX, quienes cuentan con un logotipo similar al diseño ganador y por el cual nació la controversia del plagio.

Sin embargo, comentó que antes de dar a conocer el dictamen al público en general, se les hizo llegar antes a la banda, quienes además expresaron sentirse felices por contar en su logotipo características especiales que lo hacen único.

El logotipo ganador se oficializará el próximo cinco de diciembre, fecha en la que Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno electa, tomé posesión e inicie su mandato.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior