Científicos ganan el Premio Newton por su investigación para el desarrollo de frijoles resistentes a la sequía

Ciencia y tecnología, Internacional, Noticias

Foto: @UKinMexico

Ciudad de México, 26 de noviembre. – Con el objetivo de beneficiar la economía mexicana y la seguridad alimentaria futura, así como el bienestar de las personas, un equipo de investigación desarrolló nuevas variedades de frijoles para combatir pérdidas de cultivos relacionados con la sequía.

La investigación en la que participan científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el “Premio Newton 2018”.

Los frijoles son muy importantes para la alimentación de México, pero también son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta un 80 por ciento de pérdidas en su rendimiento; y el cambio climático está empeorando este problema.

El 70 por ciento de los agricultores mexicanos son pequeños agricultores sin riego, lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías y al cambio climático, de acuerdo con UNAM Global.

Los especialistas tratan de entender cómo las plantas de frijol responden a la sequía y al dióxido de carbono, ajustando sus estomas (válvulas microscópicas en la superficie de la hoja que se abren y se cierran).

Según los primeros resultados, descubrieron que reducir el número de estomas en el frijol podría reducir el uso de agua en las plantas hasta un 40 por ciento sin afectar el rendimiento; potencialmente ahorrando hasta un tres por ciento de todo el uso agrícola del agua en México.

Con este aporte, el equipo desea desarrollar nuevas variedades de frijol de alto rendimiento con un mejor uso del agua en condiciones de sequía.

Según la investigación, más del 70 por ciento de los agricultores mexicanos son mujeres. En las comunidades rurales propensas a la sequía, las mujeres a menudo manejan el agua para uso doméstico y para la agricultura y, por lo tanto, están en primera línea en tiempos de inseguridad alimentaria y del agua.

El proyecto científico apunta a mejorar el avance socioeconómico de los agricultores; mejorar los rendimientos de frijol y minimizar el uso de fertilizantes también beneficiará los suelos, reducirá la desertificación y mejorará la calidad del agua.

Ganar el “Premio Newton, es una oportunidad fantástica para aumentar el impacto de nuestro trabajo en México, al permitir que un equipo interdisciplinario de expertos mucho más grande aborde los problemas de la sequía en la agricultura de frijoles y la seguridad alimentaria mexicana”, señaló, Julie Gray, profesora de la Universidad de Sheffield.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior