Expresiones racistas contra los migrantes se han dado sólo en redes sociales y son producto de la ignorancia: Conapred

Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de noviembre. – La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, reconoció que la mayor discriminación que se ha detectado con el paso de la Caravana Migrante que cruza el país, ha sido en redes sociales, no así en el contacto diario de la ciudadanía con los miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y otros más quedarse en territorio nacional.

Lo anterior se reportó durante el evento Cuarto de Paz Discriminación a Personas Migrantes y Refugiadas #CaravanaHumanitaria, donde se presentó el documento Mitos y realidades sobre la Caravana Migrante y personas refugiadas, que busca combatir prejuicios y estereotipos que provocan expresiones de xenofobia, racismo y clasismo hacia las personas migrantes.

Alexandra Haas detalló que entre los mitos que más se escuchan es que los migrantes son peligrosos porque son pandilleros y delincuentes, que el problema migratorio no es de México, o que vendrán a quitar los empleos a los mexicanos, a lo que la Conapred asegura que gran parte de estas expresiones proviene del miedo, del desconocimiento o de la sensación de desprotección que se tiene.

Recordó que muchas de las personas migrantes que integran esta caravana, vienen huyendo de la violencia en sus respectivos países, sin embargo, el que provengan de países con violencia no significa que sean delincuentes o pandilleros.

“Nos damos cuenta que en conversaciones entre personas, en redes sociales, en todo tipo de espacios, se pueden llegar a repetir ideas o expresar preocupaciones, que son legítimas, pero cuya respuesta no es la que se espera. Escuchamos frases como, ‘no soy racista ni xenofóbico’, pero esta son las dimensiones del racismo”, aseveró.

Sobre el prejuicio de que quitarán los empleos, indicó que en un país con más de 120 millones de habitantes, la treceava economía mundial, con una enorme riqueza natural, no se puede pensar que 10, 15 o 50 mil migrantes son una amenaza para la economía, y a pesar de las desigualdades que tiene el país, también tiene los medios para brindar oportunidades y apoyo a los migrantes, pues señal que la migración lejos de empobrecer, suele ser una fuente de desarrollo económico.

Entrevistada al término del evento, Alexandra Has señaló que a pesar de la discriminación que se ha visto en redes sociales, el 53 por ciento de los mexicanos han manifestado estar a favor de dar refugio y apoyo a las personas migrantes.

“En este momento no hemos detectado una discriminación de la población hacia los migrantes, en lo concreto, en lo real, pero sí en las conversaciones de las redes sociales y en otros ámbitos; lo que hemos visto en poblaciones, sobre todo del sur del país, es una gran solidaridad una apertura y una generosidad de ayudar a las personas”, destacó la funcionaria.

“Tenemos que ser vigilantes, pues circula en redes sociales mucha xenofobia y discriminación y que no se ve en la realidad, entonces debemos de ver quién y porqué están moviendo estos mensajes”, sostuvo.

También se refirió a las enormes carencias en materia de alimentación, servicios, y demás, que tienen esta caravana de aproximadamente 7 mil migrantes que ya están en la Ciudad de México, donde cerca del 30 por ciento son niños, así como de los demás grupos que ya vienen en camino por otras partes del país, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para seguir el acompañamiento de la caravana y unir esfuerzos para apoyarlos.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior