Un alumno de la UAQ gana medalla de plata en la Competencia Iberoamericana de Matemáticas, en Colombia

Ciencia y tecnología, Nacional, Noticias

Foto: Conacyt

Ciudad de México, 3 de noviembre. – El estudiante de la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Nain Rivera Robles, obtuvo medalla de plata en la 10a Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), llevada a cabo en Santa Marta, Colombia.

José Nain Rivera Robles, quien también es egresado de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, fue parte de la delegación mexicana que participó en la CIIM, considerada una de las competiciones universitarias más importantes del continente, con jóvenes de países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, entre otros.

“Nosotros participamos, primeramente, en el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat, que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por ello, la UAQ decidió conformar un equipo que la representara en la CIIM. Contamos con la asesoría del docente de la carrera de matemáticas aplicadas, Roberto Torres Hernández, quien nos entrenó e incluso contribuyó con recursos económicos para que pudiéramos participar”, según explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

La competencia consiste en la resolución de seis problemas durante dos días, de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría.

“El primer día tuvimos que resolver tres problemas cuyas propuestas de resolución se proponían a través de un documento parecido a un ensayo. En el segundo día, se presentaban otros tres pero mucho más complejos, incluso para los propios organizadores. Al final, el jurado leía los textos y calificaba las mejores ideas” detalló el comunicado.

Rivera Robles, quien se ha destacado por su participación en otras competiciones y que es miembro del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria en el estado de Querétaro, reconoció el impulso familiar como factor para generar el interés de niños y jóvenes por las matemáticas.

“Tuve un acercamiento prematuro a las matemáticas por mi papá, que es comerciante; él me hacía preguntas constantemente respecto a los negocios, porcentajes y ecuaciones. Lo que me generó más impacto es que podía ver reflejadas las matemáticas en algo práctico. Cuando entré a la secundaria, mis maestros se dieron cuenta que tenía capacidades para la aritmética, por lo que me invitaron a participar en concursos. Ahí gané medallas de plata y oro a nivel nacional, pero lo que realmente me impulsó a desarrollarme en esta área fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ellos hacen un trabajo muy importante para el desarrollo de la ciencia”, recordó el joven.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior