Cuarón presenta Roma en el FICM; confía en que su película ayude a legislar en favor de las empleadas domésticas

Cultura, Estados, Noticias

Foto: Oscar Celaya

Morelia, 25 de octubre. – El cineasta Alfonso Cuarón confió que luego de su nueva película Roma, el país pueda legislar en favor del trabajo de las empleadas domésticas. El filme, que la noche del miércoles tuvo una función especial durante el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), está inspirado en la nana del propio director.

Para hablar sobre su cinta, el ganador del premio Oscar por Gravedad (2014), ofreció una conferencia en donde compartió que gracias a Libo, su niñera, inició su gusto por el cine, pues en los años setentas era quien lo llevaba a los complejos de la colonia Roma.

Acompañado por las actrices: Yalitza Aparicio, Nancy García, Marina de Tavira y Fernando Grediaga, el realizador consideró que su película “tiene los pies bien plantados en el presente para ver hacia el pasado”.

Fue la propia directora general del FICM, Daniela Michel, quien abrió el encuentro que el realizador mexicano tuvo con los medios de comunicación, al cuestionarlos sobre la experiencia de trabajar con un director del tamaño de Cuarón.

Tanto Yalitza como Nancy, originarias de Tlaxiaco, una comunidad indígena del estado de Oaxaca, dijeron no haber dimensionado en un inicio la fama del cineasta, pues confesaron que no conocían sobre su trabajo cinematográfico.

Sin embargo, expresaron que, una vez iniciadas las grabaciones, éste les transmitió tranquilidad y confianza, lo que derivó en un buen resultado, de acuerdo con sus propias impresiones.

La película está filmada en blanco y negro en un formato digital de 65 milímetros y fue el propio Cuarón quien se hizo cargo de la fotografía, al no coincidir en tiempos con Emmanuel, El Chivo Lubezki.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior