Willa llega a categoría 5 y se acerca a las costas de Jalisco; el SMN califica al huracán como “extremadamente peligroso”

Estados, Medio ambiente, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: @conagua_clima

Ciudad de México, 22 de octubre. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que el huracán Willa evolucionó a la categoría 5, que es la más alta de estos fenómenos, en las costas de Jalisco.

La escala Saffir-Simpson clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos que tiene, por lo que de mayor a menor se definen como: depresión tropical, tormenta tropical y huracán categoría 1, 2, 3, 4 y 5.

Minutos antes de las 11:00 de este lunes, el SMN dio a conocer que el huracán Willa es considerado “extremadamente peligroso”, ya que tiene rachas de hasta 315 kilómetros por hora y se encuentra frente a las cosas de Jalisco, con lo que se prevé un tiempo severo y potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Se esperan además tormentas de fuertes a intensas en regiones de por lo menos 17 estados más del territorio nacional, de acuerdo al Meteorológico en su reporte matutino.

Willa, a 215 km al suroeste de costas de Jalisco

A las 10:00 de este lunes, tiempo del centro de México, el huracán Willa, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h, informó el Servicio el SMN.

Mientras tanto, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Willa y Vicente originarán tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m), con posibles trombas marinas, se pronostican frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de 2 a 3 m, también con posibles trombas marinas, frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, región donde los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

(Quadratín)


.

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior