Ni el comienzo fue casual ni el final imprevisto

Cultura, Noticias

 

Ni el comienzo fue casual

ni el final imprevisto

Para todos los que llegaron, se quedaron
e incluso los que abandonaron esta nave de locos llamada emeequis.

Por Jacinto Rodríguez Munguía

En estos días comienza a circular la versión impresa del libro La Conspiración del 68, los intelectuales y el poder: así se fraguó la masacre. Un libro que pasó por muchas estaciones, espacios, personas. Una de esas estaciones fue la revista emeequis. Con algunos de sus viajeros, y sobre todo con Ignacio Rodríguez Reyna, compartí fragmentos de lo que se iba convirtiendo en un trabajo apasionante, pero también desbordante por lo que se iba configurando: una historia paralela a las que por décadas se habían contado sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Por sus pasillos y oficinas se fueron desgranando los personajes que venían a desarmar la historia. Un pensador que acompañaba al poder en la construcción de una de las estrategias de propaganda quizá nunca diseñada ni descubierta con tal precisión. Una alianza secreta entre dos poderes: la del poder político de Luis Echeverría y la de un filósofo, Emilio Uranga. El libro da cuenta de cuáles eran sus propósitos y cómo es qué funcionó tan bien el silencio luego de la masacre del 2 de octubre.

O encontrar a ese nuevo personaje del cuerpo de guardias presidenciales que le da sentido lógico a cada uno de los momentos de esa tarde tan pronto estallaron las luces de bengala. Se nos había fugado durante décadas el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez y por el que pasan muchas de las respuestas que faltaban.

Había un plan preconcebido, también finamente diseñado, donde muchos fueron traicionados, entre ellos el presidente de la República y el secretario de la Defensa Nacional.

Ni el comienzo fue casual ni el final inesperado.

La historia vista desde los subterráneos del ejercicio del poder, se vuelve aún más incómoda. La de este libro, lo es.

Gracias a emeequis por este largo viaje.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior