Dólar16.58

“Tengo temor que el fiscal general de la República tome represalias en mi contra”

Un día después de ser liberada por orden de la Suprema Corte, Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal Gertz Manero del homicidio de su hermano, cuenta a EMEEQUIS que está preocupada por su madre, hijos y nietos, ante posibles represalias. Narra qué es lo que hará para “reconstruirse”.

3 / 30 / 22

Por Sandra Romandía

EMEEQUIS.– A un día de haber sido liberada, tras año y medio en prisión, Alejandra Cuevas Morán, acusada por el fiscal Alejandro Gertz Manero del homicidio de su hermano, cuenta para EMEEQUIS que lo más difícil de su estancia en Santa Martha Acatitla fue acostumbrarse a “un entorno completamente hostil”, entre el encierro y el temor de represalias contra ella y su familia. 

Su caso fue discutido por la Suprema Corte en las últimas semanas. Primero se rechazó un proyecto que proponía regresar el asunto a la juez de la Ciudad de México para corregir errores. El pleno de la Corte decidió, en lugar de eso, iniciar un nuevo proyecto para decidir de fondo y votar el “amparo liso y llano” para Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán Servín, acusadas de “omisión de cuidados” de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, quien murió en 2015.

Este 28 de marzo la SCJN votó por unanimidad otorgar “libertad absoluta e inmediata” a Cuevas. Su madre también resultó beneficiada al cancelarse una orden de aprehensión en su contra, pues no se logró fundamentar que ambas fueran “garantes” de la salud del hermano del fiscal.

TE RECOMENDAMOS: ¿SE ACABA LA CONFIANZA? AMLO CELEBRA LIBERTAD DE ALEJANDRA CUEVAS, ACUSADA POR GERTZ MANERO

Por medio de WhatsApp, Alejandra Cuevas responde en exclusiva a EMEEQUIS:

“Me siento feliz de poder estar nuevamente con mis hijos y mi mamá, en este caso las ministras y ministros constataron que todo fue una fabricación de un delito que ni siquiera existe en el código penal de nuestro país”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A pesar de estar libre, luego de ser encarcelada en octubre de 2020, remarca que se siente intranquila ante posibles represalias de Alejandro Gertz Manero, no sólo contra ella, sino su familia.

“Lo más difícil para mí fue acostumbrarme a un entorno completamente hostil en el que todos los días aprendí a sobrevivir, la preocupación por mis hijos al saber que están siendo perseguidos por el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Sí, sí tengo temor que el fiscal general de la República tome represalias en mi contra, mi mamá, mis hijos y nietos”.

TE RECOMENDAMOS: ASÍ ACORRALÓ GERTZ A LA FAMILIA DE SU HERMANO: LOS CABOS SUELTOS DE LA ACUSACIÓN

Al respecto, solicitó audiencia con el presidente López Obrador, quien esta mañana le respondió que ya giró instrucciones al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) para establecer comunicación con ella, “que se le ofrezca, que se le brinde toda la protección y todo el apoyo, la van a buscar ya, de inmediato, de mi parte”, declaró.

¿Qué viene para Alejandra Cuevas?

“Reconstruirme junto a mi familia y con la fundación que constituyeron mis hijos, y visibilizar a las mujeres que han sido abandonadas por sus familias, por los abogados de oficio y por la sociedad”.

@Sandra_Romandia

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Ya merito.

Por @osvaldomonos

3 / 20 / 24

Inmoral, sacar raja política con desaparición de Jaime Barrera: Alfaro

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro dijo que las investigaciones sobre la desaparición de Jaime Barrera continuarán. De acuerdo con el mandatario, no fue un secuestro, ya que nunca se pidió rescate.

3 / 13 / 24