Presentan cuatro denuncias contra Pemex por el derrame en el río Tepeyac, en Nanchital; 49 escuelas suspenden clases

Estados, Medio ambiente, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: José Manuel Alor

Nanchital, 8 de octubre. – Al menos 49 escuelas de todos los niveles educativos suspendieron clases este inicio de semana en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, derivado de los trabajos que se realizan por el derrame de hidrocarburo que se registró la semana pasada sobre el río Tepeyac.

La dirección municipal de Protección Civil informó que la suspensión fue por protocolo para evitar cualquier incidente que pudiera presentarse, toda vez que personal de compañía está realizando el retiro de lirio acuático contaminado y al remover el agua, podrían levantarse algunos gases de la sustancia derramada.

“Es por el tema de salud, para cuidar la integridad de los estudiantes y sólo será el día de hoy, ya personal de Pemex que está realizando las labores de limpieza y nosotros estamos al pendiente de cualquier información que se requiera”, indicó Roberto Toledo Reyes, director de Protección Civil municipal.

Fuera de los planteles se dio aviso a los estudiantes de la suspensión de clases, algunos se enteraron debido a las redes sociales.

En el arroyo Tepeyac, personal de Petróleos Mexicanos realizan la limpieza del canal y se han colocado barreras para evitar que el químico derramado continúe avanzando.

Foto: José Manuel Alor

La presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, dio a conocer que ya se presentaron cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de hidrocarburos en el arroyo Tepeyac y que ha causado un ecocidio en la zona.

En entrevista telefónica, la edil precisó que ninguna autoridad de Pemex ha acudido a hacerse responsable por el daño dónde han muerto gran cantidad de especies marinas y se afectó notablemente la fauna de la zona, pues únicamente se tiene la presencia de ingenieros que intentan atender la problemática, sin embargo, dijo, son incapaces de tomar alguna decisión, por lo que se dirigirán directamente con el director administrativo de Corporación de Pemex, Marco Antonio Murillo Soberanis.

“Tenemos presentadas por ahí cuatro denuncias que también la vamos a hacer llegar allá con el diputado (Eulalio Ríos) para que nos las lleve al Congreso, o si me invita a que la tenemos que llegar nosotros pues las presentamos, porque los pescadores también fueron afectados al 100 por ciento”, recalcó la funcionaria.

“Pemex es el que nos afectó, no nos ha entregado un reporte por escrito y ayer que hicimos un recorrido con el diputado, todo está al 100 por ciento de afectación, animales muertos, la fauna está peor, estamos muy mal y entonces no hemos recibido nada que nos notifiquen ellos (PEMEX)”, añadió.

Zoila Balderas reclamó que las autoridades estatales y federales están minimizando el problema que existe, pues hasta solamente se han presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y este día arribará la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), por lo que hoy buscarán una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde le llevará un informe detallado de lo sucedido, así como fotografías del derrame y los animales muertos.

Asimismo, explicó que se cuenta con un albergue activado donde se mantienen a las familias evacuadas, toda vez que el mal olor se intensifica por las noches y las mañanas, además comentó que son 74 pescadores los que se mantienen en una lista de afectaciones, los que no pueden continuar realizando sus actividades.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior