Dólar16.58

Prueba genética confirma que el cuerpo hallado es de Yolanda Martínez

Tras haber sido hallado su cuerpo el domingo, la Fiscalía de Nuevo León confirmó mediante pruebas genéticas la identidad de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, desaparecida desde el 31 de marzo pasado.

Por Emequis
5 / 10 / 22

EMEEQUIS.– La fiscal especializada Griselda Núñez confirmó que el cuerpo encontrado ayer en el municipio de Juárez, en Monterrey, se trata de Yolanda Martínez, de 26 años de edad, desaparecida desde el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza. 

Su cuerpo fue encontrado en la tarde del domingo, el cual tenía más de tres semanas en estado de descomposición. 

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informa que en fecha 9 de mayo de 2022 se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida, correspondiente a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad”, se lee en el comunicado de la Fiscalía del estado.

TE RECOMENDAMOS: OTRO MISTERIO: ¿QUÉ HACÍA UNA CREDENCIAL DE DEBANHI ESCOBAR EN UNA JARDINERA?

Su padre, el señor Gerardo Martínez fue hospitalizado el sábado 7 de mayo debido a una descompensación y problemas de hipertensión, aunado a ello, sus problemas para conciliar el sueño contribuyeron al agravio de su estado de salud. 

“Estos últimos cuatro días me he sentido mal, pero de alguna manera no lo había manifestado a nadie porque no quería parar mi búsqueda”, dijo el padre de Yolanda, sin embargo el domingo regresó a su domicilio con la idea de que el día de hoy continuaría la búsqueda. 

Desde que se dio a conocer que las pertenencias y ropa del cuerpo coincidían con las de Yolanda, grupos feministas convocaron a una protesta para exigir justicia: “Por ti, por mí y por todas las que nos faltan”, fue una de las consignas que gritaban las manifestantes frente al Palacio de Gobierno del estado luego de la ola casos de desapariciones y feminicidios que se han suscitado en el estado. En dicha protesta, el gobernador Samuel García presentaba un evento con motivo del día de las madres. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NUEVO LEÓN FEMINICIDA

La noche del domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de Yolanda Martínez, pero en un primer momento no se podía identificar si era un cuerpo femenino o masculino. En la mañana de este lunes se confirmó que la ropa y sus pertenencias correspondían a Yolanda, la Fiscalía confirmó la identidad del cuerpo luego de realizar pruebas de ADN.

En Nuevo León, persiste una crisis de desapariciones y feminicidios, que, al igual que en toda la república mexicana, la falta de empatía, acción e impunidad por parte de autoridades, ha desatado una ola de protestas para visibilizar los casos, los más recientes en el estado gobernado por Samuel García.

 El padre de Yolanda nunca la dejó de buscar. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.

MOVILIZACIONES

A raíz de la movilización por parte de la familia para encontrar a Debanhi Escobar y el asesinato de María Fernanda, familiares de personas desaparecidas y activistas se han unido a la búsqueda en la que encontraron los cuerpos de cinco mujeres, los hallazgos fueron hechos por las familias y no por las autoridades. 

El pasado viernes 22 de abril se confirmó el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, lugar que había sido cateado con anterioridad en cuatro ocasiones. El señor Mario Escobar ha enfrentado a autoridades, a los medios y acusa directamente al taxista por aplicación, de haberla acosado y abandonado en la carretera, situación que derivó la desaparición de la joven estudiante de Derecho. 

Después de que la Fiscalía confirmara la identidad del cuerpo de Yolanda, grupos feministas salieron a manifestarse, ante la rabia, la impotencia y del dolor que padecen las familias víctimas de desaparición forzada y feminicidios, entre ellas, el señor Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, desaparecida desde el 31 de marzo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León y quién solidariamente acudió al funeral de Debanhi Escobar en el municipio de Galeana, y además se ofreció a cargar el féretro de los restos de Debanhi.

El escueto comunicado de la Fiscalía. 

DESAPARICIÓN 

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, desapareció el 31 de marzo a las 11:30, cuando salió del domicilio de su abuela ubicado en la colonia constituyentes de Querétaro para entregar una solicitud de empleo, la Fiscalía de Nuevo León, sostuvo que la joven se había ido por voluntad propia, por lo que no habían realizado ningún rastreo en el perímetro para encontrar alguna pista sobre su paradero.

La familia, en su momento, contó con un video en dónde se observa a Yolanda caminar sobre la acera, cuando se dirigía a entregar dicha solicitud de trabajo.

La joven era madre de Fernanda, de tres años, quien tenía poco tiempo de haber entrado al kínder. Yolanda había tenido que renunciar a su trabajo anterior para poder cuidar a su hija, razón por la cual, ella había tenido que trasladarse a la casa de su abuela. Don Geraro había mantenido comunicación con ella todo el tiempo. Reiteró que su hija pregunta por ella todos los días.

Desde entonces, el señor Gerardo Martínez se había sumado a las jornadas de búsqueda, repartiendo boletines en los que aparece el rostro de su hija y buscando cámaras para poder tener algún avance. El pasado 25 de abril, el señor Martínez convocó a una movilización frente a Palacio de Gobierno, con pancartas con el rostro de su hija. Por fin la Fiscalía y Fuerza Civil se comprometieron para retomar las labores de búsqueda a partir de ese día.

“Sí, (he tenido contacto) con la Fiscalía, y me están diciendo que me van a dar el apoyo para encontrar a mi hija”, apuntó el padre de Yolanda, ante medios de comunicación.

La ficha de búsqueda. 

BÚSQUEDA INCANSABLE 

A casi un mes de su desaparición, el pasado 26 de abril, poco más de 50 mujeres, binomios caninos, el padre y hermano de Yolanda, Jesús Gerardo Martínez, realizaron un recorrido de búsqueda en el arroyo La Talaverna, en el municipio de San Nicolás con apoyo de elementos de la Comisión Local de Búsqueda.

“Se peinó esta área del arroyo la Talaverna, empezamos en esta ruta por donde pudo haber ido mi hija, vamos a ir peinando zonas como arroyos, montes, áreas abandonadas, también de maleza”, señaló don Gerardo, quien al igual que el padre de Debanhi es quien está al frente de la búsqueda de su hija. También se realizó un recorrido en el río de Santa Catarina.

“No vamos a descartar nada, cualquier indicio, cualquier número, cualquier pista que sea posible para que podamos encontrar algo”, apuntó, sin embargo no hubo ningún hallazgo relevante. 

Así mismo, el pasado 2 de mayo, la Fiscalía especializada en feminicidios y delitos contra la mujer mostró avances en las investigaciones en las que mostraron videos de una cámara de seguridad dónde apareció Yolanda caminando afuera de una vivienda en la misma colonia en la que desapareció y fue vista por última vez. 

“La vemos caminar con pantalón de mezclilla, camisa oscura, cabello recogido”, declaró la fiscal Griselda Núñez, al destacar que la mujer en pantalla cumple con la vestimenta y características físicas de Yolanda. 

CATEO EXPAREJA 

“Se están agotando los tiempos y nos pone mal (…) voy a pedir que se cheque más a fondo, (a suexpareja) él mismo manifiesta que terminaron la relación el 8 de diciembre y después la siguió molestando y hostigando”, declaró el señor Martínez, en entrevista para MVS Noticias.

Gracias al avance en investigaciones, elementos ministeriales, catearon un inmueble en la colonia Peñón Blanco, municipio de Guadalupe, a partir de las 11 hrs. de la mañana, uniformados entraron al presunto domicilio de la ex pareja de Yolanda, acompañados por binomios caninos buscaron algún indicio que pueda aportar pistas a la investigación. 

GOBERNADOR

El pasado 28 de abril, el padre de Yolanda, el señor Gerardo Martínez, tuvo una breve reunión con el gobernador del estado, Samuel García, donde le mostraron y se revisaron algunos avances en las indagaciones, el encuentro se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno la cual se realizó a petición del señor Martínez de que se atendiera un trato igualitario respecto a los otros casos de desaparición, como Debanhi Escobar y María Fernanda que fueron más mediáticos.

Las autoridades sostenían que la joven de 26 años se había ido por voluntad propia, así como lo declaró el pasado 5 de mayo ante micrófonos y reporteros.

“Quiero aprovechar a los medios para dar un mensaje a la comunidad de que muy probablemente en el caso de Yolanda por violencia familiar que había ella salió de su domicilio”, señalando a un tío, hermano de la madre de Yolanda, como la persona que ejercía violencia doméstica, sin embargo tales declaraciones revictimizaron a Yolanda que hasta ese momento se encontraba en calidad de desaparecida. 

“Obviamente yo como gobierno no puedo intervenir en la investigación, pero ya tengo conocimiento de que un tío, hermano de la mamá, muy violento, que inclusive tomaba y se metía a la habitación, no quiero dar detalles de más, imagínense lo que pasa ahí”, agregó, a lo que posteriormente su padre lo desmintió en entrevista por Imagen Noticias.

“...Yo desmiento rotundamente otra vez, si lo dice la fiscalía o quién lo diga, yo pienso que no se fue por voluntad propia, pero bueno, a lo mejor sí, y a mí lo que me interesa es que aparezca mi hija de la forma que se haya desaparecido, al final de cuentas, porque lo que estoy esperando es recibirla en mi casa con los brazos abiertos”, declaró el señor Martínez.

Además, reiteró que su hija no pudo haberse ido por su voluntad ya que tenía el compromiso de la fiesta de cumpleaños de Fernanda, su hija, razón por la que necesitaba encontrar empleo. 

El caso de Yolanda Martínez se suma a los recientes de María Fernanda y Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Trump endurece el tono por la escalada de violencia en México

Primero fue la liberación de Ovidio, que tenía orden de aprehensión en el vecino país; ahora la masacre de miembros de la comunidad mormona con nacionalidad estadounidense. Hubo dos telefonemas entre presidentes que podrían acelerar la cooperación de Estados Unidos en la violencia en nuestro país.

11 / 06 / 19

Las sombras de su pasado alcanzan a Guadiana

Expresidente de la Comisión de Energía del Senado, defensor a ultranza del uso del carbón en la generación de electricidad, promotor de negocios mineros con el gobierno a pesar del conflicto de interés por su desempeño como legislador: el pasado de Guadiana lo alcanza en su camino por el poder en Coahuila.

3 / 11 / 23