India despenaliza la homosexualidad; la Corte Suprema del país acaba con una ley colonial de más de 150 años

Diversidad sexual, Internacional, Noticias

Foto: @Mundo_ECpe

Nueva Delhi, 6 de septiembre. – En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de la India eliminó una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que databa de hace más de 150 años.

El tribunal derogó la Sección 377 del Código penal, introducida en 1862 por las autoridades coloniales y que castigaba hasta con 10 años de cárcel las relaciones homosexuales, aunque fueran consentidas y se llevaran a cabo en privado.

Aunque en la actualidad hay muy pocos casos en los que haya personas que sean encarceladas por la ley, sus críticos alegaban que es usada por la policía para acosar a los miembros de la comunidad LGBTI.

Un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema, encabezado por el presidente de la institución, Dipak Misra, estableció que la Sección 377 era inconstitucional al criminalizar las relaciones sexuales consensuadas entre dos seres humanos adultos, informó el activista Pranav Prakash, presente en la corte.

Activistas y miembros de la comunidad gay reunidos en la puerta del Supremo se abrazaron y algunos rompieron a llorar cuando se conoció el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi descriminalizó las relaciones homosexuales en 2009, pero el Tribunal Supremo revirtió el fallo en 2013 en un fuerte revés para la comunidad LGBTI.

“Estoy tan feliz, es nuestro día de la independencia. Ya no tengo que seguir fingiendo”, señaló Megha Nandi, una activista lesbiana de 23 años. “Ya no somos criminales. Podemos vivir y amarnos abiertamente, sin tener miedo”.

(Con información de El Litoral)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior