Dólar16.56

Autoridades británicas aprueban la extradición Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Un juez británico revisó las pruebas en contra de la exprimera dama veracruzana y encontró evidencias suficientes para autorizar su regreso a México, donde le espera una orden de aprehensión con prisión preventiva. Su última esperanza es la ministra del Interior británica, pero medios locales lo ven poco viable.

Por Emequis
2 / 17 / 22

EMEEQUIS.– Merece extradición, es la conclusión a la que han llegado autoridades británicas sobre el futuro de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, encarcelado en la Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y desaparición forzada.

La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, aprobó la solicitud del gobierno mexicano para que Karime Macías sea detenida en suelo europeo y trasladada a la fuerza a México para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad como cómplice de su esposo.

A Karime Macías se le acusa de haber pasado de una vida cómoda en la clase media en Veracruz a convertirse en una secreta millonaria con un estilo bon vivant en Londres gracias a un desfalco patrimonial de 112 millones de pesos contra el DIF estatal que encabezó cuando fue primera dama. 

TE RECOMENDAMOS: LA CARNE DE CAÑÓN DE “EL MICHOACANO”. MENORES LO AYUDARON A ESCAPAR

El juez que revisó el caso, Paul Goldspring, dio luz verde al procedimiento judicial después de asegurarse que hay suficiente evidencia de que la esposa de Javier Duarte causó un daño patrimonial al erario público.

De poco valieron los argumentos del abogado de Karime Macias, Aaron Watkins, sobre que las acusaciones contra su clienta son endebles y que la vida de su representada correría peligro en México debido a la ola de violencia que azota al país.

El abogado Mark Summers, contratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para representar al gobierno mexicano, desarmó esos argumentos y presentó el testimonio de Laura Elena Vega Martínez, exjefa del departamento de licitaciones del DIF Veracruz, quien narrró a las autoridades cómo Karime Macías operó una red de empresas fantasmas para desviar dinero público hasta sus bolsillos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, el litigante Mark Summers aseguró al juez Paul Goldsprings que el gobierno mexicano no escatimaría en recursos para proteger la vida de Karime Macías antes, durante y después del juicio en suelo mexicano.

Debido a que la orden de aprehensión contra Karime Macías fue librada por la jueza de control Alma Aleida Sosa, con sede en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, es altamente probable que su eventual encarcelamiento ocurra en el estado que gobernó su esposo Javier Duarte.

No le será difícil a las autoridades británicas arrestar a la exprimera dama veracruzana: en octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República, Karime Marcías fue detenida en Londres, Inglaterra, pero fue liberada después de pagar una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a unos 3.5 millones de pesos.

A cambio del pago de la garantía, tiene medidas cautelares que facilitan su localización, como un brazalete que transmite permanentemente su ubicación y que alerta a las autoridades cuando se acerca a puertos marítimos, aeropuertos y centrales de autobuses.

De acuerdo con la legislación británica, la última esperanza de Karime Macías para evitar pisar suelo mexicano –y seguramente ser sancionada con prisión preventiva por su riesgo de fuga– es que la ministra del Interior, Priti Patel, contradiga al juez Goldspring.

Aunque técnicamente existe esa posibilidad, medios británicos como BBC han señalado que no es usual que una ministra se niegue a firmar un permiso de extradición avalado por un juez nacional y pedido por una nación con la que existen fuertes lazos diplomáticos, como México.

“Slim to none”, ha publicado el sitio inglés para referirse a las posibilidades de Karime Macías de evitar pisar México: “Prácticamente ninguna”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Metrobús: promedio diario de 2 accidentes en los últimos 12 años

De acuerdo con estadísticas históricas que recaba el Metrobús y que fueron obtenidas por EMEEQUIS vía ley de transparencia, de 2010 a 2022 se han registrado 7 mil 381 accidentes con 6 mil 531 personas lesionadas. Atropellamientos y choques, los más frecuentes.

5 / 08 / 22

Hospital Juárez: riesgo de diagnósticos erróneos en pediatría por equipo obsoleto

“El mal funcionamiento y/o obsolescencia de los equipos, así como el no contar con la totalidad del equipo médico requerido en la atención de urgencias médicas, da origen a un diagnóstico y/o tratamiento erróneo”, advierte un análisis del área de urgencias pediátricas del Hospital Juárez.

4 / 18 / 23