Dólar16.90

Al igual que Calderón y Peña Nieto, López Obrador se reunirá con los consejeros del INE

Después de cuatro años de ataques desde Palacio, el presidente López Obrador anunció que se reunirá con los consejeros del INE, tras la salida de Lorenzo Córdova, y ahora que la presidenta, Guadalupe Taddei, se bajó el sueldo y es percibida como cercana a la 4T. Calderón y Peña Nieto hicieron lo propio.

Por Emequis
6 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Después de cuatro años de ataques de AMLO contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el tabasqueño se reunirá con los integrantes del Consejo General del organismo, ahora más afín a su grupo político, tras la renovación de cuatro de sus 11 asientos en dicho cuerpo del pasado 31 de marzo.

TE RECOMENDAMOS: AMLO, SATISFECHO CON GUADALUPE TADDEI EN EL INE; OTROS LA VEN CON RESERVAS

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio, yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una nueva etapa, no de los INES que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la Presidencia de 2006”, dijo.

Así, el tabasqueño confirmó el encuentro, del que el diario La Jornada, identificado con la 4T, informó en su edición de este jueves. La reunión está programada, de acuerdo con dicha publicación, para el martes 13 de junio, y será el primero encuentro con la institución electoral, después de cuatro años de desavenencias.

¿Quiere hacer las paces?

Cabe destacar que la aproximación ocurre después de cuatro años de ataques intensivos al INE, que sólo cesaron tras la conclusión del periodo legal de Lorenzo Córdova en la Presidencia del organismo y el ascenso a la misma posición de Guadalupe Taddei, cercana al grupo político de López Obrador. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De igual forma, cabe recordar que también los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en sus respectivas administraciones, sostuvieron encuentros con los consejeros electorales, pero sin que estuvieran precedidos por desencuentros entre ambas autoridades. 

UN INE MÁS AFÍN 

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se concretó la renovación de cuatro de las 11 posiciones del consejo general, empezando por la Presidencia del consejo general, que recayó en Guadalupe Taddei, integrante de una familia muy cercana a AMLO, la cual cuenta con numerosas posiciones en la gestión pública desde el arribo de Morena al poder.

Además, uno de los asientos en el Consejo recayó en un personaje identificado como obradorista: Jorge Montaño Ventura, exfiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco, entusiasta del “Plan B” y cercano al secretario de Gobernación, Augusto López Hernández. 

Fue electa además Rita Bell López Vences, aparentemente sin ligas políticas. No obstante, de acuerdo con recientes denuncias de prensa, la Comisión de Quejas y Denuncias, en la que dominan Montaño y López Vences, sobre la solitaria Claudia Zavala, estaría favoreciendo al grupo político en el poder. 

TE RECOMENDAMOS: LA TÓMBOLA DECIDIÓ: GUADALUPE TADDEI SERÁ LA PRESIDENTA DEL INE HASTA 2032

“La votación para permitir las campañas anticipadas de las corcholatas quedó 2 – 1, con los votos a favor de Rita Bell y Montaño”, publicó en su columna de El Universal, hace un par de semanas, el periodista Carlos Loret de Mola,  y que “están dejando pasar todo a favor de Morena”.

Cabe señalar que el nuevo “equilibrio” del Consejo General también ha impedido el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo del organismo, posición que permanece acéfala, aunque funciona con un encargado de despacho, Miguel Ángel Patiño Arroyo.

El 15 de agosto de 2016, Peña Nieto se reunió con los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, en el marco del 26º aniversario de la publicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Foto: Cuartoscuro.com.

OTRAS REUNIONES CON PRESIDENTES

Por otro lado, López Obrador no es el único titular del Poder Ejecutivo que se ha reunido con los consejeros de la institución encargada de organizar las elecciones. También Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se reunieron, durante sus respectivos mandatos, con los miembros del consejo general de ese organismo. 

El 16 de mayo de 2012, en la entonces residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón concretó su encuentro con los consejeros del que entonces era todavía Instituto Federal Electoral (IFE).

Los funcionarios electorales fueron encabezados por su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

La reunión tuvo el propósito, según se anunció por los medios oficiales, de revisar las acciones implementadas por el gobierno federal para garantizar que los comicios presidenciales de ese año, que se efectuarían dos meses después, se desarrollasen en paz. En el encuentro, Calderón se comprometió “a respetar la autonomía” del órgano electoral.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo dos encuentros con los consejeros electorales, los dos encabezados por Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente.

Felipe Calderón Hinojosa se reunió con los consejeros electorales del IFE, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, el 16 de mayo de 2012. Foto: Ariel Gutiérrez / Cuartoscuro.com.

El primero ocurrió en octubre de 2014, en Palacio Nacional, donde Peña Nieto deseó éxito a los consejeros en los trabajos relativos al proceso electoral de medio término que estaba por iniciar. Además, les manifestó “el ánimo de colaboración institucional por parte del Gobierno de la República”, según el comunicado oficial. 

Y, en agosto de 2016, sostuvieron una segunda reunión, justo tras las elecciones intermedias de ese año. Según el boletín oficial, Peña Nieto “expresó su reconocimiento por la exitosa transición del Instituto Federal Electoral al INE y por la capacidad de este Instituto mostrada en la elección del pasado 5 de junio, en la que 14 entidades del país tuvieron elecciones estatales. También reconoció la pluralidad de opinión del Consejo General del INE, así como su compromiso común en favor de la democracia”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El biciboom pedalea duro en la nueva normalidad

El Covid aceleró la moda de andar en bici como una herramienta para evitar contagios, mejorar la salud y reactivar la economía. “Estamos ante una oportunidad de oro”, dice la alcaldesa de la bicicleta.

6 / 12 / 20

Otis, el desastre, Evelyn Salgado, fantasmal

De la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, ni sus luces; la gobernadora Evelyn Salgado destaca por su ausencia en las horas más graves. Si bien el comportamiento de Otis fue sorpresivo desestimaron escenarios complejos, y en ese sentido fallaron y perdieron horas de trabajo y coordinación clave

10 / 27 / 23