Dólar16.83

De la gloria al infierno. Las acciones de Alsea pierden más de la mitad de su valor

Sus acciones comenzaron el año en 51.48 pesos y este viernes andaban en 21.57. Hace unos años todo era sonrisas en Alsea y ahora el panorama es sombrío, pues analistas calculan un tobogán de pérdidas en el primer trimestre.

4 / 24 / 20

EMEEQUIS.– Este no ha sido un buen año para la compañía de los hermanos Alberto y Cosme Torrado Martínez, Alsea

Entre el COVID-19, la polémica por “descansar voluntariamente” a sus empleados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras sus pasos por el pago millonario de obligaciones fiscales, una elevada deuda, por si no bastara, en lo que va de 2020 ha visto desplomarse el valor de sus acciones.

De acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción de Alsea inició el año con un precio de 51.48 pesos, y para el cierre de la jornada de este viernes 24 de abril fue de 21.57 pesos, lo significa una caída de 58.1%. Pero llegó a tocar mínimos de 14.11 pesos el pasado 14 de abril.

Aunque en últimos días el precio se ha recuperado ligeramente, está lejos de los entre 60 y 70 pesos por papel que registraron durante 2017 y 2018.  

TE RECOMENDAMOS: ETN TURISTAR OBTIENE CONTRATO “DE LUJO”

El grupo, que maneja 19 reconocidas marcas de cadenas de restaurantes, comida rápida y cafeterías, tales como Chili’s, Italianni’s, P. F. Chang´s, VIPS, Domino’s, Burger King y Starbucks, no sólo tiene tentáculos en México, pues sus operaciones se extienden a Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

NEGATIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La próxima semana la empresa de los Torrado Martínez estará presentando sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, y las previsiones no son halagüeñas.

El análisis preliminar del Grupo Financiero Monex apunta a una caída de 9.9% en ventas y flujo operativo (Ebitda) en relación con el primer trimestre de 2019. Esto se debe principalmente a las afectaciones por el coronavirus, ya que se han cerrado parcial o totalmente sus tiendas en los países en lo que opera.

Por regiones, en donde se espera la mayor caída de ventas es en Europa, con -21.2%; en México, de -3.2%, y para Sudamérica, de -0.5%.

La peor estimación para los primeros tres meses del año es para la utilidad neta, para la cual prevé un desplome de 81.3%, resultado de la disminución en ventas y pérdidas por el tipo de cambio.

Los efectos del COVID-19 se van a reflejar a lo largo del año, pues la institución financiera indica que para todo 2020 las ventas pueden caer 20.2% y el Ebitda en 25.6%, respectivamente.

POCA SOLIDARIDAD

La analista bursátil de Monex, Verónica Uribe Boyzo, comenta que difícil saber el impacto que pudiera tener el descontento social que generó la medida anunciada por la empresa el 19 de marzo, de ofrecer un “descanso voluntario” a todo empleado que lo requiriera sin goce de sueldo, ocasionando que se llamara a un boicot de sus empresas.

Ya en alguna ocasión la empresa también sufrió un tema de boicot en redes sociales. En 2017, cuando Donald Trump habló de implementar políticas contra nuestro país, y se ligó a Starbucks de México con las de Estados Unidos.

“Sí les impactó a las marcas de manera temporal, dos meses cuando mucho, después regresó relativamente a la normalidad, pero saber cuánto impactará la medida de los empleados es complejo”, indica Uribe Boyzo.

En España, Alsea Iberia, división operativa de Alsea, inició el 17 marzo pasado un procedimiento para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que es una medida de flexibilidad laboral que le permite a la empresa reducir o suspender los contratos de trabajo.

El primero de abril, medios españoles informaron sobre la modificación del ERTE, puesto que con el requerimiento de pedidos a domicilio permitirá que mil 900 trabajadores no sean afectados, una mínima parte del total. 

TE RECOMENDAMOS: ABUSONES. LOS MAGNATES DE OXXO Y 7-ELEVEN NO QUIEREN PAGAR RENTA

Tanto en México como en España este tipo acciones que no se solidarizan con los trabajadores han causado indignación, pero con respuestas diferentes. Mientras que en nuestro país el enojo provino de la sociedad en general, en España fueron los mismos trabajadores que se organizaron para exigir sus derechos. 

Hasta 2019 contaba con más de 43 mil colaboradores en México y En España con 12 mil 760.

Argumentan que es una empresa lo suficientemente grande para poder apoyar de alguna manera a sus empleados. En 2019 el grupo mexicano obtuvo ingresos por 58 mil 154 millones de pesos, 26% más que en 2018.

“Vemos con optimismo el 2020 y el futuro hacia adelante. Estamos satisfechos con nuestra presencia en México, Europa y Sudamérica, donde la mayoría de nuestras marcas clave están posicionadas en primer o segundo lugar de su segmento. La oportunidad de mercado en las regiones donde operamos indica que aún hay un amplio margen de expansión”, esto comentaba, todavía en febrero, antes de la contingencia sanitaria en México y la agudización de la Pandemia en Europa, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Pero en menos de un mes el grupo ya estaba anunciando un recorte de 60% de sus inversiones que tenía planeadas y “ajustes” en su plantilla, reduciendo un número importante de puestos es su corporativo y estableciendo el programa a colaboradores de tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo y con menos horas de trabajo.  

Los negocios de los Torrado Martínez no se limitan a Alsea. De acuerdo con un reportaje de Proceso, tiene al menos otras 10 empresas, como inmobiliarias y comercializadoras de insumos automotrices, en Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México.

LO QUE DEBEN   

En febrero, el SAT, que dirige Raquel Buenrostro, reclamó a Alsea el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales derivadas de la adquisición que realizó en 2014 de la cadena de restaurantes VIPS a Walmart.

La empresa de los Torrado confirmó en ese entonces que recibió un oficio de liquidación por parte del órgano recaudador del país, pero también dijo que contaba con los elementos suficientes para demostrar que se ha cumplido con tales obligaciones fiscales en tiempo y forma. Pero se sabe que el SAT no quitará el dedo del reglón y menos el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

TE RECOMENDAMOS: SUERTUDOS. CONACYT CONTRATA SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA 26 FUNCIONARIOS

Los adeudos de las grandes empresas al SAT ha sido un en los últimos días un tema muy tocado por AMLO, quien ha dejado ver que está dispuesto a echar mano de todos los recursos legales para que las empresas que deben paguen y más en estos tiempos de emergencia sanitaria.

“Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí, estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles. Y a partir de que se presenta una querella, una denuncia, seguimiento”, dijo el presidente sobre el tratamiento que se le dará a las deudas.

En cuanto a su deuda bancaria y bursátil, que es otro de los factores que preocupa a los analistas, hasta el 31 de diciembre de 2019, esta ascendía a 25 mil 382 millones de pesos.

La deuda estaba conformada en un 61% en pesos mexicanos, 38% en euros y 1% en pesos chilenos.

La mayor parte de los vencimientos se tiene en 2022, con 5 mil 113 millones de pesos, y en 2023, con 10 mil 450 millones de pesos.

@ptcervantes

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

La rifa que tiene a México discutiendo… El museo fantasma y más asuntos polémicos vistos con humor

¿Y tú qué harías si te sacaras el avión? ¿Habías oído hablar del museo que no existe? Pásale a ver los memes y cartones de la semana.

1 / 19 / 20

El Círculo de Arquímedes, investigación de EMEEQUIS, desató indagatorias en Sedena

Tras la publicación #ElCírculoDeArquímides de EMEEQUIS, la Sedena ordenó un reporte de contratos de la red empresarial ligada al mercado global de armas, titanio y al Panamá Papers, que opera bajo un aparente esquema de blanqueo. Incluyó una asignación individual de 10 millones de euros. Son 10 firmas con domicilio en un desván de una plaza comercial en Polanco. #GuacamayaLeaksMX

10 / 06 / 22