Dólar16.60

Los pecados de César Duarte. Ya está en México el exgobernador de Chihuahua

Extraditado desde Miami, donde estaba preso desde 2020, César Duarte fue extraditado para ser puesto a disposición del juez y responder a las acusaciones de malversar fondos del erario. “No habrá ni perdón ni olvido”, dice la gobernadora Maru Campos. Su antecesor Javier Corral se adjudica el mérito.

6 / 03 / 22

EMEEQUIS.– El caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, alcanzó una de sus etapas finales con la extradición desde Miami, donde estaba preso desde 2020, luego de estar prófugo desde el 2017, acusado de malversar fondos del erario.

En un mensaje transmitido a través de sus redes sociales, María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, afirmó que César Duarte fue trasladado a México proveniente de Miami, para ser puesto a disposición de un juez de control por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados. 

“Habremos de concretar al fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia. Esta justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, declaró en el video y aseguró que no habrá “ni perdón ni olvido” durante su gestión para los exgobernadores corruptos. 

La gobernadora Maru Campos asegura que no habrá “ni perdón ni olvido”. 

TE RECOMENDAMOS: CDMX VIVE HORAS DE CAOS POR PLEITO DE TRANSPORTISTAS CONTRA CLAUDIA SHEINBAUM

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua difundió fotos del exmandatario, ya en la Ciudad de México, con el siguiente mensaje: “La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cumplimentó en la CDMX la orden de aprehensión en contra del imputado, quien fue entregado por las autoridades estadounidenses al Estado Mexicano y, es probable responsable de los delitos de peculado y asociación delictuosa”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Actualmente ya está en Chihuahua para responder ante el juez. 

En 2020, el gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) detuvo a Duarte en Miami, Florida. Casi de inmediato, la Fiscalía General de la República señaló que la detención fue con fines de extradición.

Hoy el gobierno estadounidense cumple el exhorto del gobierno federal mexicano, sin embargo, el pasado 14 de diciembre del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el exgobernador priísta merecía el criterio de oportunidad.

“Lo que corresponde a Relaciones Exteriores y la Fiscalía que es autónoma está haciendo también su trabajo. Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, criterio de oportunidad, es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve”, refirió el mandatario tabasqueño.

La Fiscalía de Chihuahua difundió fotos de Duarte en México. 

Esta tarde, Roberto Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua,  aseguró que se está solicitando la audiencia al Tribunal Superior de Justicia para generar la imputación por su probable responsabilidad de asociación delictiva y peculado con penalidad agravada. 

“La Fiscalía cuenta con todos los datos de prueba, suficientes que habrán de ser expuestos por nuestros agentes de ministerio público ante el juez de control que lo requiera”, apuntó en la breve conferencia de prensa que otorgó al respecto. 

Sin dar mayores detalles, aseguró que se tratará al exmandatario con el total respeto a sus derechos humanos y no darán más información para no afectar el debido proceso. Agradeció al gobierno estadounidense, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por sus acciones para lograr la extradición. 

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, y uno de los más férreos impulsores del castigo a César Duarte, publicó un hilo de Twitter en el que se adjudica parte del mérito de la detención. “La extradición de Cesar Duarte es fruto del empeño y tesón de muchas personas en una ardua y dura batalla contra la corrupción y la impunidad. El trabajo coordinado de la @SRE_mx, la @FGR y la FGE durante mi gobierno, ha logrado que finalmente enfrente la Justicia en nuestro País”.  

También le dio crédito a López Obrador porque aceleró el caso, a diferencia de la protección de Peña Nieto, dijo.

Javier Corral se adjudicó el mérito. 

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

César Horacio Duarte Jáquez fue gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016, el día de hoy ha sido extraditado y acusado por asociación delictuosa y peculado por poco más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 a dos empresas vinculadas directamente a él. 

Se calcula que el total del dinero malversado por el que se generaron sus órdenes de aprehensión es de al menos mil 230 millones de pesos.

Duarte Jáquez era accionista mayoritario en la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte.  

BANCO Y PROGRESO… PROPIO

En 2014, directivos del Banco Progreso Chihuahua admitieron la inversión del gobernador César Duarte, acusación en la que el exgobernador no pudo zafarse del vaivén de señalamientos, pues terminaría por confesar por sí mismo y decir “si firmé (el fideicomiso) pero no sabía lo que firmaba, ¡a lo macho!”. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión de la cuenta pública 2014, detectó irregularidades que vinculan a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y el manejo irregular de 15 partidas presupuestales de recursos públicos federales. 

La entidad financiera se creó en 2014 y fue avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ELLA ES MI CÓMPLICE…
Al igual que el exgobernador de Veracruz y tocayo de apellido, Javier Duarte, la participación de sus esposas ha sido crucial para llevar a cabo los irregulares manejos de recursos en ambas administraciones.

El Fideicomiso 74474, abierto en 2012 por el exgobernador de Chihuahua y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, por 65 millones de pesos, contiene una cláusula en el objetivo que apuntaba que “en un futuro, se adquieren las acciones de BANCO”, refiriéndose a Banco Progreso, que conforma el patrimonio del presente fideicomiso. 

OTROS TRAPITOS

Además del desvío de fondos públicos a la entidad financiera, César Duarte también estuvo involucrado en la bursatilización de bonos carreteros que impulsó el exgobernador, que incluía una deuda de cerca de 6 mil millones de pesos.

Duarte Jáquez también fue señalado por desviar poco más de 250 millones de pesos para el financiamiento de campañas electorales en el PRI en 2015.  

CORRAL, SU PERSEGUIDOR

El pasado 28 de  marzo del 2017, Javier Corral ya era gobernador del estado, y en conferencia de prensa aseguró que el exgobernador Duarte ya era prófugo de la justicia, así como la implementación de un operativo para la detención de sus colaboradores. 

“Hemos iniciado la operación #JusticiaParaChihuahua, el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado (…) la Fiscalía General del Estado ha logrado ya la detención de tres exfuncionarios del primer círculo del exgobernador César Duarte”, señaló ante los reporteros en conferencia de prensa.

“Y sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura”.

Finalmente, está en territorio mexicano para responder a la justicia. 

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez

La foto del “Bronco” y la alerta para el TEPJF

La exhibición gráfica del “Bronco” en la celda, con camiseta ajustada y mirada de desconcierto, llamó la atención no sólo en Nuevo León, sino a nivel nacional. ¿Quién decidió que se filtraran esas imágenes? López Obrador las criticó en la mañanera.

3 / 16 / 22

Los halcones vuelan sobre el Poder Judicial

Al ministro Luis María Aguilar en Palacio Nacional no lo quieren. Lo acusan de usar la facultad de atracción judicial sobre una presunta evasión fiscal por 25 mil millones de pesos, pero en el fondo, el coraje de López Obrador es porque otorgó suspensiones a Chihuahua y Coahuila para no distribuir los Libros de Texto Gratuitos

8 / 23 / 23