Dólar16.62

Alerta por incendios en Mineral del Chico y Valle de Bravo

Autoridades, pobladores y turistas de Valle de Bravo, Estado de México, y Mineral del Chico, Hidalgo, estaban en alerta ante dos incendios forestales cerca de núcleos urbanos. La Conafor informa que, en total, se combaten 52 fuegos en 14 estados del país.

3 / 24 / 24

Mineral del Chico y Valle de Bravo sufrían de sendos incendios forestales este domingo. Hay más de 50 activos en el país. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Dos incendios mantenían en alerta a las autoridades y población civil del Estado de México e Hidalgo. En la primera entidad, el incendio consumía zona de montes de la comunidad de San José del Cerrillo, en dirección hacia Atezcapan, municipio de Valle de Bravo. 

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban una columna de humo de varios cientos de metros de alto, en el incendio de un monte cercano al lago.

El ayuntamiento de Valle de Bravo informó al filo de las 5 de la tarde que, debido a los fuertes vientos, que superan los 80 y 100 kilómetros por hora, “se suspendió de manera momentánea el combate contra el incendio de San Juan Atezcapan; los combatientes se reagruparán cuando cambie el sentido del viento. De igual forma les comunicamos que no hay población expuesta en menos de 500 metros; continuaremos al pendiente de este incidente”. 

La columna de humo en Valle de Bravo se podía ver a lo lejos.

Probosque del Edomex informó a las 6 de la tarde que las brigadas combaten 12 incendios forestales en los municipios de: Amecameca, Jilotzingo, Lerma, Amanalco, Ocuilan, Ixtapaluca, Luvianos, Villa Guerrero, Texcoco, Jilotepec, Valle de Bravo y en Xalatlaco.

Incendio en Valle de Bravo.

EN MINERAL DEL CHICO: CERCA LAS LLAMAS 

En cuanto a Mineral del Chico (Pueblo Mágico), el incendio se podía ver desde el centro de la ciudad. Autoridades de Protección Civil informaron después de las 4 de la tarde que se encontraba en “fase de control”. 

Vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros dificultaban su extinción. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Elementos de Protección Civil y de seguridad pública municipal de Omitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Chico, así como de la Secretaría de Guardia Nacional y Ejército Mexicano trataban de apagar las llamas. 

Incendio en Mineral del Chico.

De acuerdo con información del medio Quadratín,el incendio afectó gran parte de la zona boscosa que rodea al pueblo mágico de Mineral del Chico. Pobladores pidieron ayuda de las autoridades, ya que la humareda era visible desde diversos puntos. Existía la preocupación de que las ráfagas de viento avivaran las llamas. 

El incendio se podía ver desde el centro de Mineral del Chico.

Bomberos, personal de Protección Civil y hasta los mismos pobladores laboraban para extinguir la conflagración. No se reportaban personas lesionadas ni casas destruidas, pero en distintas fotos que circularon en redes sociales se podía ver que el incendio estaba cerca del núcleo urbano. 

EN EL RESTO DEL PAÍS

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este domingo que se tiene reportada la liquidación de 33 incendios forestales en el país, en tanto que otros 52 permanecen activos, con cerca de mil 300 combatientes tratando de extinguirlos. La superficie preliminar afectada es de mil 250 hectáreas en 14 estados. Mientras que los 33 incendios apagados suponen una zona de afectación de 913 hectáreas. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

AMLO felicita a triunfadores. Calderón advierte: Edomex podría ser premonición de 2024

El presidente reconoce que se siente satisfecho por la manera en que se dieron los comicios en Coahuila y el Estado de México. Por su parte, el expresidente Felipe Calderón pide cambios urgentes en la oposición rumbo a 2024, mientras que Marko Cortés y Alejandro Moreno callan ante la crítica.

6 / 05 / 23

De la dirigencia de la APPO a Morena: el sueño de Flavio Sosa

Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, que en 2006 protagonizó una de las revueltas sociales más grandes en la historia del país, ahora quiere ser secretario general del partido en el poder.

9 / 16 / 20