La CNDH presenta una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyChayote; genera efectos silenciadores, alerta

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Foto: Benjamín Flores

Ciudad de México, 13 de junio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la normatividad no establece reglas claras para la contratación de publicidad oficial.

El máximo organismo de defensa de los derechos humanos en México, advirtió en un comunicado que la ausencia de esas reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación.

La normatividad “no regula con suficiencia” la publicidad oficial y, por tanto, “no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”, alertó la CNDH.

Asimismo, la Comisión expresó que la Ley General de Comunicación Social delega “indebidamente” en autoridades administrativas el establecimiento de los criterios para seleccionar a los medios a los que se asignará la publicidad oficial.

Concluyó que estas acciones de inconstitucionalidad son producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en las materias y representantes de organismos vinculados con la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

(Con información de Aristegui Noticias)

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