La CNDH impugna los cambios a la Ley General de Salud; objeción de conciencia de médicos es inconstitucional, advierte

Nacional, Noticias, Salud

Foto: Archivo

Ciudad de México, 13 de junio.- Como parte de un proceso de diálogo y debate, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró inconstitucional el decreto por el que se adicionó un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que permite a médicos y enfermeras acogerse a la objeción de conciencia para negarse a ofrecer algunos servicios médicos, como el aborto o la eutanasia, si personalmente lo consideran éticamente incorrecto.

Apuntó que la legislación publicada el pasado 11 de mayo de 2018, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La CNDH señaló que el Congreso no tiene la posibilidad de establecer restricciones a derechos constitucionales como la protección de la salud. De igual forma, aclaró que no se opone en forma alguna a una regulación del ejercicio de la objeción de conciencia.

No obstante, consideró que dicha regulación debe de ser dentro del estricto respeto al marco constitucional y convencional existente, de manera que garantice plenamente el respeto y la protección de los derechos fundamentales.

(Con información de Aristegui Noticias)

TE RECOMENDAMOS:

El Congreso avala la objeción de conciencia en servicios de salud; médicos podrán negar abortos según su propia ética

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior