Sondeo indica que 56% de los mexicanos cree que el videoescándalo contra Ricardo Anaya es cierto

Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo

Ciudad de México, 11 de junio. – Para el 56 por ciento de entrevistados telefónicamente sobre el videoescándalo que involucra a Ricardo Anaya, en el que Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, describe la forma en que hizo negocios en Querétaro con el hoy candidato a la presidencia de la República por parte del PAN-PRD-MC, es cierto, de acuerdo con la empresa Conteo.

En el sondeo, el 54 por ciento de los entrevistados han visto, escuchado o leído que esta semana se dio a conocer un nuevo video en el que Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, junto con Ricardo Anaya, está siendo investigado por lavado de dinero.

“¿Usted considera cierto o falso lo que el hermano del empresario dice y que directamente implica a Anaya en delito de tráfico de influencias?”, fue la pregunta que se les hizo a 500 personas el 8 de junio del presente año.  Tan sólo el 19 por ciento aseguran que es falso, mientras que un 23 por ciento no contestó.

En este video Juan Barreiro describe la forma en que su hermano hizo negocios en Querétaro con el hoy candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

Entre otras cosas describe cómo Manuel Barreiro recibía de Anaya información privilegiada para comprar terrenos a precios muy baratos y luego venderlos en millones de pesos de los cuales Anaya recibía una parte.

Juan Barreiro también señaló en el video que Anaya se acercó a un grupo de empresarios “por dinero” y que estos hicieron “algo” para hacerle llegar los recursos.

Esta afirmación podría implicar a Anaya en el delito de uso indebido de dinero privado en su campaña. Sobre ello, se cuestionó por teléfono: “¿Usted cree que en la campaña de Ricardo Anaya haya dinero ilegal o no lo hay?”.  Un 66 por ciento dijo sí creer que existe dinero ilegal, mientras que un 16 por ciento rechazó tal afirmación.

Al final del video Juan Barreiro asegura que si Anaya gana a este grupo de empresarios “se les abrirían las puertas para lo que quieran y se irían al cielo”.

“¿Cree usted que de ganar la presidencia Anaya ya haya comprometido su gobierno con el grupo de empresarios para beneficiarlos o no lo cree?”, se preguntó a su vez los ciudadanos, a lo que un 68 por ciento dijo sí creer tal argumento; un 23 por ciento no lo cree; y nueve por ciento no contestó.

El 45 por ciento de los entrevistados se enteraron o escucharon hablar del video que Ricardo Anaya publicó este domingo, donde niega absolutamente todo lo que dijo Juan Barreiro.

En el video Anaya acusa al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su gobierno de estar detrás de este nuevo ataque en su contra para desacreditarlo.

Anaya explica que lo atacan porque en el evento que tuvo con estudiantes en la Ibero, dijo que “Enrique Peña Nieto es corrupto y que cuando él sea presidente se encargará de que Peña enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel”.

“¿Usted cree lo que dice Anaya: que el presidente se encuentra detrás de este ataque?”, se cuestionó. Un 43 por ciento creen que no es cierto, frente a un 40 por ciento que sí lo creen.

El 45 por ciento de los entrevistados se enteraron o escucharon hablar del video que Ricardo Anaya publicó este domingo, donde niega absolutamente todo lo que dijo Juan Barreiro.

Anaya dice que este ataque se debe también a que Anaya declaró que López Obrador y Peña Nieto ya pactaron; que el mandatario ayuda a López Obrador cuando lo ataca, pues él es el único que está en posibilidades de ganarle la elección y a cambio López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo.

“¿Usted cree que es cierto o que es falso que haya un pacto entre López Obrador y Peña Nieto para perjudicar la candidatura de Anaya?”. El 70 por ciento de entrevistados no creen tal afirmación, mientras que un 19 por ciento sí lo cree.

“¿Qué tanto cree usted que este asunto afecte la credibilidad de Ricardo Anaya en la carrera presidencial? ¿Lo afecta mucho, poco, o no lo afecta?” Un 53 por ciento dijo que le afecta mucho, un 27 por ciento dijo que poco, y 16 por ciento dijo que no le afecta. El 4 por ciento no contestó.

La población de estudio fue a mexicanos de 18 años o más que viven en la República y que cuentan con teléfono en el hogar.

(Quadratín)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior