Elecciones 2018, las más caras de la historia; con la reforma político-electoral, partidos recibieron más de 12 mil 752 mdp

* Principales, Nacional, Noticias, Política

Foto: Archivo

Ciudad de México, 11 de junio. – En este 2018, los partidos políticos recibieron 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, una cifra récord en la historia y superior al que gastaron en 2012, cuando pudieron gastar 11 mil 39 millones 98 mil 903 pesos.

El incremento no se dio en los recursos que se entregan para la elección presidencial, sino en el dinero que en cada estado se dio a los partidos políticos, donde hubo un incremento del 41 por ciento, gracias a la reforma político-electoral aprobada en 2014.

Gracias a esta reforma, en los últimos dos años el financiamiento local de los partidos políticos superó los recursos distribuidos desde el nivel federal.

El informe Dinero bajo la mesa de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la consultora Integralia explica que: “Así, paralelamente al proceso de apertura democrática se construyó un sistema de financiamiento público que pasó del otorgamiento simbólico de recursos a la dadivosidad. De manera paradójica, una reforma que buscó abaratar las campañas, al otorgar de manera ‘gratuita’ el uso de medios de comunicación a los partidos, terminó dándoles más recursos, al incrementar la cantidad total de dinero”.

El portal Verificado 2018 revisó los montos asignados a los partidos desde el INE, pero también en cada uno de los estados tanto para las elecciones de 2012 como las de este 2018.

En agosto de 2017, el INE aprobó 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos para el financiamiento de partidos políticos en las elecciones de 2018. Para calcular la cantidad de ese financiamiento, el INE detalla que se sumaron actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.

En 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó como financiamiento público a partidos un total de 6 mil 754 millones 99 mil 332 pesos, monto a precios de 2018.

Po otra parte, durante 2012, el gasto estatal para los partidos fue de 4 mil 284 millones 999 mil 521 pesos en términos reales, mientras que para este año la cantidad ascendió a 6 mil 49 millones 478 mil 513 pesos. Un incremento del 41 por ciento.

Al sumar el gasto a nivel federal con el local se obtiene que, para las elecciones actuales, los partidos obtuvieron un total de 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos.

Los nueve partidos políticos con registro nacional son los que se reparten la mayor parte de la bolsa, mientras que los partidos con registro sólo local se quedan con apenas el 2.20 por ciento de los recursos.

El que se quedó con más en este 2018 es el PRI, con 3 mil 133 millones, es decir, el 24.57 por ciento; seguido por el PAN con 2 mil 510 millones o el 19.63 por ciento; el PRD suma mil 478 millones; mientras que Morena, partido que apenas obtuvo el registro en 2014, en este año obtuvo mil 304 millones de pesos, el 10.23 por ciento de los recursos públicos entregado a partidos políticos.

Le siguieron PVEM, con mil 57 millones; Movimiento Ciudadano, con mil 25 millones de pesos; Panal con 719 millones; PT con 632 mil pesos; y el PES con 611 mil pesos.

De acuerdo con el INE, el principal es el gasto ordinario representa salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de actividades políticas en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

Los gastos de campaña o para la obtención del voto es aquel que realizan los partidos durante las precampañas y campañas electorales con el objetivo de difundir sus propuestas.

Estos gastos incluyen propaganda electoral, publicidad, realización de eventos públicos, anuncios y producción de mensajes para radio y televisión.

El último gasto es el de actividades específicas, que incluye la educación y capacitación que se utiliza para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos.

Aquí se contabiliza el gasto de capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, rubro al cual los partidos deben destinar 3 por ciento del total del financiamiento que reciben.

Para las elecciones de este año, la Ley General de Partidos Políticos establece que para calcular el gasto ordinario se debe multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral; dicha fórmula se aplica en todos los estados del país debido a la aprobación de la reforma política electoral de 2014.

De la totalidad del gasto ordinario, se entrega un 50 por ciento adicional si hay elección gubernamental o 30 por ciento si se trata de elecciones a diputados locales o presidentes municipales, lo cual representa el gasto de campaña. El rubro de actividades específicas representa 3 por ciento del gasto ordinario.

Este año, los estados que eligen gobernador y los cuales reciben 50 por ciento del gasto ordinario para campañas son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

(Quadratín)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior