Rajoy es destituido; Pedro Sánchez llega al gobierno como el primer presidente de España surgido de moción de censura

* Principales, Internacional, Noticias

Foto: Dani Gago

Madrid, 1 de junio.- El socialista Pedro Sánchez-Pérez Castejón se convirtió en el primer presidente del gobierno español que llega al cargo al prosperar una moción de censura, en este caso contra el mandatario saliente Mariano Rajoy.

El Congreso de los Diputados aprobó la moción promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra Rajoy, debido a la sentencia del caso “Gürtel”, que vincula al Partido Popular (PP) como parte de una red de corrupción.

La sustitución de Rajoy fue aprobada por 180 votos en favor, 169 en contra y una abstención, con lo que Sánchez se convierte en el séptimo presidente del gobierno del actual periodo democrático en España.

“Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho”, dijo hoy Rajoy minutos antes de ser destituido en la Cámara baja española.

“Ha sido un honor haber sido presidente del gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, añadió en su última intervención parlamentaria como presidente del gobierno.

A diferencia de sus antecesores, Sánchez llega al cargo sin ser diputado en el momento de su asunción, pues renunció a su acta de parlamentario en octubre de 2016 cuando fue sustituido de la Secretaría General del PSOE.

Además, se trata de la primera moción de censura que prospera, por lo que la designación del nuevo presidente no parte de un proceso electoral y su correspondiente procedimiento de investidura en el Congreso de los Diputados.

(Notimex)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior