Trump llama a “animales” a migrantes que cometen delitos; es una “invitación a la violación de derechos humanos”: SRE

Internacional, Noticias

Foto: Flickr

Ciudad de México, 17 de mayo.- El gobierno mexicano consideró “absolutamente inaceptable” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara “animales” a algunos de los inmigrantes que ingresan de manera ilegal a su país.

“Comparar a cualquier ser humano con un animal no sólo es una invitación a la violación a los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Videgaray anunció que México enviará este jueves una comunicación al Departamento de Estado a través de su embajada en Washington por este tema.

En una reunión en la Casa Blanca con legisladores de California que rechazan las políticas santuario, Trump afirmó que “México habla, pero no hace nada” por Estados Unidos, sobre todo en la frontera; después de mencionar casos de inmigrantes que cometen delitos, dijo que “no son personas, son animales”.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que sí existe cooperación de México con Estados Unidos “porque así conviene a México” y no para darle el gusto a Trump.

“Si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos la cooperación que hay con México, ese es un problema de él, no un problema nuestro”, señaló.

Sobre versiones en Estados Unidos de que hoy comenzarán negociaciones para que México se convierta en tercera nación confiable en la que los inmigrantes centroamericanos pidan asilo en lugar de hacerlo en Estados Unidos, Videgaray dijo que se trata de una información “imprecisa”.

“En este momento lo que estamos haciendo es revisar los mecanismos existentes”, dijo Videgaray. “Las condiciones para hablar de nuevos instrumentos de cooperación o nuevos principios de cooperación hoy no están dadas”, agregó.

El presidente estadunidense ha acusado en muchas ocasiones a México de no hacer lo suficiente para impedir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

En abril ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur después de instar a México a frenar una caravana de migrantes centroamericanos hacia la frontera, donde algunos pidieron asilo.

(Con información de La Jornada)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior