La ONU-DH y Pen Internacional condenan el asesinato del periodista Carlos Huerta; alertan de más comunicadores en peligro

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: @jcarloshuerta

Ciudad de México, 17 de mayo.- La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Carlos Huerta Martínez, ocurrido en Villahermosa, Tabasco, el pasado martes 15 de mayo, al destacar que es el cuarto comunicador ejecutado en lo que va de 2018.

La dependencia recordó en un comunicado que mientras se exigía justicia por el homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, Carlos Huerta era baleado mientras salía de su domicilio. De igual forma, denunció que desde el 21 de enero permanece desaparecido Agustín Silva.

Al expresar sus condolencias a la familia del periodista, el representante de la oficina de la ONU, Jan Jarab, dijo que “es fundamental que en la investigación del asesinato del señor Huerta se determine la autoría material e intelectual”.

En la indagatoria “se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral”, puntualizó.

Jan Jarab llamó a las autoridades competentes “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas del periodista”.

A la condena se sumaron las oficinas de Pen International en México en San Miguel Allende y Guadalajara, que incluyeron una relación de los homicidios contra periodistas en los últimos años, así como de solicitudes de protección.

La organización resaltó que en 2017 fueron asesinados 13 periodistas, en tanto que, de 2010 a abril de 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha recibido 304 solicitudes de medidas cautelares.

Las oficinas de Pen en México exigieron “la inmediata atención a este grave problema que atenta no sólo contra la vida de los periodistas, sino contra la sociedad entera que va quedando desinformada”.

En tanto, las oficinas de Pen informaron de recientes amenazas contra un periodista en Nuevo León, Víctor Badillo, así como el allanamiento de domicilio y robo de computadoras y cámaras del fotoperiodista Hugo Ortuño de Puebla.

Pen México también alertó sobre los riesgos que corre el periodista de Campeche, Miguel Villarino, quien recibió amenazas mientras estuvo en prisión preventiva durante 58 días por acusaciones de sustracción de su propio hijo.

(Con información de Apro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior