Dólar16.61

¿Una mujer presidirá el Colegio Nacional de Notarios en un mundo de hombres?

En pleno siglo XXI existen grupos de poder que ponen obstáculos discriminatorios por cuestiones de género, esta vez en contra de Guadalupe Díaz. Si se convierte en la presidenta del Colegio Nacional de Notarios, será la primera con ese cargo en una jungla dominada por la testosterona. La columna de Sandra Romandía en OPINIÓN 51.

Por Emequis
10 / 31 / 22

EMEEQUIS.– En pleno 2022 en algunos lugares y profesiones la presencia de mujeres no es bien vista. En sectores como el académico, ingeniería, ciencia, especialistas forenses, notarías… Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, hace un alto en este último punto. “En el país, de 4 mil 600 notarías solo 600 tienen como titular a una mujer”, señala en su columna de Opinión 51.

Menciona que, por primera vez en la historia del Colegio Nacional de Notarios, una de ellas se presenta para competir por su presidencia: Guadalupe Díaz Carranza, una abogada que ha presidido dos veces el Colegio de Notarios de su estado, Oaxaca, además de tener otros cargos a nivel nacional. 

“Pude tener una conversación con ella de manera casi casual, en un momento en el que me parece importante escuchar a aquellas mujeres que rompen el llamado techo de cristal. Si queda como Presidenta será la primera con esta distinción en una jungla dominada por la testosterona”, agrega Romandía.

Sin embargo, al hacer públicas sus aspiraciones en Oaxaca, donde obtuvo su patente como notaria pública en 2004, comenzaron los obstáculos.  

El presidente de los notarios oaxaqueños, Noel Salvador Ramos López, la denunció ante la fiscalía anticorrupción por el delito de retención de documentos.

“Según lo que he podido documentar, en realidad la intención era que mediante la judicialización de esa carpeta la abogada no pudiera inscribirse al proceso nacional. Sin embargo, después de los análisis iniciales, este intento no prosperó y se desechó la denuncia. El denunciante forma parte de la planilla del oponente de Díaz Carranza, la del notario mexiquense Nicolás Maluf Maloff”, expone Romandía.

TE RECOMENDAMOS: ¿Una mujer presidirá el Colegio Nacional de Notarios en un mundo de hombres?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Como no pudo frenar sus aspiraciones de la notaria a través de esta maniobra, circuló el expediente de la licenciada Díaz Carranza, el cual se encuentra resguardado por la propia Consejería Jurídica del Estado, “con la presunta anuencia del consejero jurídico del estado de Oaxaca, Octavio Tinajero Zenil, notario público 78 del Estado de México con licencia y amigo personal del notario Maluf”.

Con el pretexto de supuestas anomalías en la documentación que le sirvió de base para recibir la patente notarial en 2004, le interpuso la denuncia de falsificación de documentos oficiales, por la supuesta presentación de un acta de nacimiento apócrifa “para poder cumplir el anacrónico y discriminatorio requisito de contar con más de 35 años de edad al momento de ser nombrada Notaria Pública en el Estado de Oaxaca”. 

Romandía destaca que esta argucia se presenta 18 años después. “Aún en caso de resultar cierta la afirmación, los hechos han transcurrido en un tiempo suficiente para considerar la prescripción del supuesto delito, en caso de existir. Es decir, a casi dos décadas del nombramiento, resultó incómoda para el sistema”. 

El artículo 12 fracción XII señala que si existe constancia y aprobación del gobernador para este tipo de nombramientos, se otorga la anuencia para presentar el examen de oposición y continuar con el procedimiento, incluso dispensando algún requisito como la edad, argumenta la autora de la columna de Opinión 51. 

“Fue evidente que el Consejero Jurídico del saliente gobierno del Estado de Oaxaca –cambiará el gobierno el primero de diciembre próximo– permitió la filtración de documentos reservados que se supone deben estar bajo el resguardo de su propia oficina”, señala Romandía.

Apoyó la judicialización de una carpeta que, en el mejor de los casos, se deberá desechar por su prescripción, algo que crea un muy mal precedente en cuanto la aplicación de la ley “en un estado que se caracteriza por la violación de los derechos políticos de las mujeres, las cuales en algunos municipios de aquella entidad del sur, por ‘usos y costumbres’  todavía no pueden votar y mucho menos ostentar un cargo público”.

Sandra Romandía destaca que esta argucia se presenta 18 años después. Foto: Opinión 51.

El personaje que interviene en el proceso es el fiscal, Arturo Peimbert, según comentaron a la columnista Sandra Romandía fuentes cercanas al caso. Es decir: se integró una carpeta en menos de un mes, cuando en Oaxaca existen delitos de alto impacto que han quedado impunes. “Un sistema que busca atender sus propios intereses activa una institución de justicia para integrar una carpeta por un supuesto delito prescrito, cuando en Oaxaca víctimas reclaman atención y efectividad en los casos de impunidad por feminicidios, abusos, acosos, homicidios y demás números que son alarmantes en esa entidad en los últimos cuatro años”. 

También es de resaltar que algunos de los fedatarios que han expresado sus opiniones contra la Notaria número 83 del estado de Oaxaca utilizan frases como “al parecer” o “se sospecha” cuando se supone que son el instrumento jurídico cuya finalidad es validar la realidad mediante su fe pública. 

“Se han estado conduciendo con base en supuestos y copias fotostáticas de documentos oficiales que circulan en las redes sociales”.

Esto evidencia que aún en pleno siglo XXI existen grupos de poder que ponen obstáculos discriminatorios por cuestiones de género.

“En el discurso con que se pretende descalificar la trayectoria de la abogada Díaz, en ningún caso se menciona alguna situación que comprometa su calidad profesional; contradictoriamente, sólo se le ataca el haber sido una mujer joven en alcanzar un puesto… hace casi 20 años”.

@Sandra_Romandia

@Opinion_51 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Esos fragmentos ya no eran evidencia jurídica, ya le pertenecían, eran su hijo

Después de más de cinco años buscando a sus hijos, hermanos, esposos, los encontraron: sus cuerpos fueron calcinados y esparcidos en un arroyo en la sierra de Chihuahua. Ahora, por fin, ellas saben la verdad. Pero ¿qué se hace con la verdad?

4 / 28 / 20

INM: irregularidades por 545 MDP en pagos a empresa de fiestas

La ASF detectó irregularidades en contratos del Instituto Nacional de Migración por 545 millones de pesos, otorgados a una empresa de fiestas cuyo domicilio son departamentos en obra negra, según pudo constatar EMEEQUIS.

2 / 21 / 24