La autosuficiencia alimentaria no es un mito, responden especialistas a EPN; México importa el 50% de sus alimentos, alertan

* Principales, Nacional, Noticias

Foto: Archivo

Ciudad de México, 13 de mayo.-  El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, advirtió que México tiene 50 por ciento de dependencia alimentaria con el exterior, porcentaje en aumento desde 1994, en respuesta a los comentarios de Enrique Peña Nieto, quien declaró que la autosuficiencia alimentaria es un mito.

A pesar de que las 59 variedades de maíz tienen su origen en México, el país se convirtió en el principal importador de maíz. Además, actualmente está a merced del chantaje alimentario, principalmente del gobierno de Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que México compra del extranjero 43 por ciento de los comestibles que consume y es el segundo país importador de alimentos per cápita después de Japón. “Una nación debería producir 75 por ciento de los alimentos que consume para no sufrir dependencia alimentaria”, señaló la dependencia.

Sin embargo, Pérez Bedolla explicó que entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que a su vez ha generado que la importación de comestibles sea cada vez mayor. Asimismo, el especialista dio a conocer que de 2007 a 2012 las importaciones de alimentos fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio de 2000 a 2006.

La dependencia de México de las importaciones para satisfacer la demanda interna de los principales granos, oleaginosas y forrajes ha crecido en los recientes 20 años. Para 2014, 79 por ciento del arroz, 50 por ciento del trigo y 22 por ciento del maíz consumido en México provino del exterior.

El líder campesino aseguró que el gobierno mexicano desembolsará 2 mil 710.49 pesos por tonelada de maíz adquirida a Estados Unidos y por las 16.5 millones de toneladas que comprará este año pagaría poco más de 44 mil millones pesos, cantidad que se podría invertir en más de un millón de hectáreas en el sureste del país para producir el maíz que se requiere.

Por su parte, el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, señaló que organismos internacionales como la FAO han instado a las naciones a producir los alimentos que consumen.

“Creo que estamos frente a un presidente que desconoce e ignora estas recomendaciones internacionales y los riesgos que implica ser un país dependiente de las crecientes importaciones”, consideró. López Ríos.

“Requerimos de la autosuficiencia alimentaria para tener garantía de que la especulación en los mercados internacionales no le peguen a la economía del país y al bolsillo de la gente”, agregó.

Pérez Bedolla insistió en que la independencia alimentaria no es un mito, es una realidad y es una ley en México, por lo que se pronunció por que con el próximo presidente llegue un nuevo acuerdo para el campo.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, señaló que cualquier país desearía ser autosuficiente.

Expuso que en este sexenio se avanzó con los grandes industriales, pero hay un pendiente con los productores, en el sentido de que no hemos logrado que con su esfuerzo y trabajo se rebasen los índices de bienestar.

(Con información de La Jornada)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior