Otorgan amparo contra la Ley de Seguridad Interior; es “inconstitucional” y “puede provocar actos” irreparables

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo

Ciudad de México, 12 de mayo.- El juez octavo de distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada por Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre pasado, es “inconstitucional”.

La decisión se dio tras resolver una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad, que indica que la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior implica “introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.

El juez sentenció que “la justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa frente al sistema normativo de la Ley de Seguridad Interior que incorpora a las Fuerzas Armadas en las funciones relativas a la seguridad interior en tiempos de paz”.

Además, advierte: “la intervención de las autoridades militares en tiempos de paz implica la medida excepcional de solicitar al instituto armado que participe en tareas distintas a aquella loable labor para la cual fue creado y por ende que se introduzca un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, precisamente porque la autoridad militar difícilmente puede sustraerse al régimen de mando y adiestramiento para el cual fue creado”.

La actuación de los militares en las tareas de seguridad pública “puede provocar actos de imposible reparación en perjuicio de los integrantes de la sociedad”, agrega la resolución.

(Con información de Apro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior