AMLO propone un nuevo modelo educativo que considere el trato humano en la enseñanza: será “masivo, pero personalizado”

Educación, Nacional, Noticias

Foto: Adolfo Vladimir/Cuasrtoscuro

Puebla, 12 de mayo.- El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario evitar la evaluación “unilateral” de los maestros, por lo que prometió incorporar a los padres de familia y directores para diseñar un nuevo modelo que considere aspectos como el trato humano que significa enseñar.

La propuesta es parte de las respuestas que mandó por escrito a los organizadores del foro 10 por la Educación, realizado el martes pasado y a la que el político tabasqueño no asistió por motivos de agenda.

“En la actual reforma educativa, la evaluación se entendió como la única herramienta de mejora para todas las carencias del sector educativo. Sin embargo, el proceso enseñanza-aprendizaje requiere considerar las condiciones que pueden ayudar a dar mejores resultados”, expresó López Obrador.

“No es pertinente calificar a todos los maestros por igual dada la gran diversidad de condiciones donde se desarrolla el hecho educativo”, dijo el fundador de Morena. “La administración se enfocará de manera prioritaria en desarrollar nuevas metodologías de evaluación”, añadió.

El tres veces candidato presidencial propuso una metodología de evaluación a los alumnos, que definió como “masiva, pero personalizada”.

“Que se aplique a todos los estudiantes, pero que sea específica para cada estudiante, con lo cual podemos saber el aprendizaje que es necesario para cada” uno, indicó el ex jefe de Gobierno capitalino en las respuestas que mandó por escrito al foro organizado por México Evalúa y Mexicanos Primero.

En el documentó, Andrés Manuel calificó como prioritario el aprendizaje del inglés desde el nivel preescolar y especificó que evaluarán las experiencias exitosas en otros países.

“El aprendizaje del inglés será una prioridad para mi gobierno. Para lograrlo será necesario el aprovechamiento de tecnologías educativas que ya han sido probadas en México y en el mundo”, afirmó López Obrador en sus respuestas a las organizaciones.

El ex líder de Morena se refirió al nuevo modelo educativo, al afirmar que llegó muy tarde como una reforma “accidentada e inconclusa”, por lo que van a mejorarlo mediante una gran consulta “con los maestros, padres de familia, expertos y sociedad en general”, con la finalidad de “garantizar la viabilidad de su implementación”.

Sobre el punto de Profesionalización Docente, el candidato de la coalición Morena-PT-PES consideró como prioridad fortalecer las Escuelas Normales y vincular estrechamente la formación inicial docente “con el nuevo modelo educativo resultante”.

López Obrador también criticó que México sea el país de la OCDE que menos invierte por cada estudiante, a pesar de que destina a la educación el 5.4 por ciento del PIB, así que prometió revisar el gasto educativo y eliminar la dispersión de los recursos, como el gasto en comunicación social que en 2017 superó los 2 mil millones de pesos.

Agregó que para que la educación sea una verdadera política de Estado, no sujeta a los cambios de las administraciones, se debe de hacer un diagnóstico para impulsar desde del centro del país las reformas necesarias, pero con el compromisos de los gobiernos locales.

“A partir de la implementación de la llamada reforma educativa, se dio un retroceso importante al Federalismo educativo y se volvieron a centralizar funciones y responsabilidades”, lo que, declaró: “dejó sin posibilidades a las entidades de atender y resolver su problemática interna”.

(Con información de Apro)

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