Peña Nieto publica el decreto de la #LeyChayote pese a advertencias de organizaciones en defensa de la libertad de expresión

* Principales, Nacional, Noticias

Foto: Archivo

Ciudad de México, 11 de mayo.- Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

El mandatario ordenó la promulgación del proyecto presentado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, pese a los múltiples señalamientos de organizaciones de la sociedad civil.

La ley señala que la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá el control del Padrón Nacional de Medios de Comunicación y además será la instancia encargada de otorgar los contratos de campañas de comunicación social.

De igual forma, la polémica legislación establece que los medios que pretendan participar en la contratación de comunicación social gubernamental deberán estar inscritos previamente en el Padrón.

La organización en defensa de la libre expresión Artículo 19 alertó sobre el riesgo de promulgar la #LeyChayote, pues permitiría el gasto discrecional del gobierno en la compra de publicidad oficial, lo que propiciaría la censura en los medios de comunicación de acuerdo con su línea editorial.

El colectivo #MediosLibres señaló que la publicidad oficial no debe ser empleada como una herramienta de “premio” o “castigo” para medios, ni constituir una forma de censura.

Morena, PRD, PAN y MC en la Cámara de Diputados votaron en contra de la #LeyChayote, al argumentar que se “institucionaliza” la discrecionalidad, se limita el derecho a la información y se incumple con la libertad de expresión.

(Con información de Apro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior