Clausuran la playa Manzanillo de Acapulco por la contaminación provocada por el mal manejo de residuos peligroso

Estados, Medio ambiente, Noticias

Foto: Profepa

Acapulco, 5 de mayo. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de la zona de playa Manzanillo, donde se llevan a cabo actividades de reparación de embarcaciones, conocido como astillero, ante el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

De acuerdo con un boletín, personal de la Profepa realizó una inspección en materia industrial en atención a denuncias públicas por contaminación presente en esta playa, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la diligencia para verificar el tipo de contaminación existente en la playa Manzanillo, se constató una posible afectación a la playa por la presencia de diversos residuos peligrosos, como son: aceite lubricante usado regado, botes de 20 litros impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio, manchas de aceite sobre suelo natural, botes de resina sin sello o tapas, acumuladores usados a la intemperie, así como estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros.

Asimismo, la zona donde se aplicó la medida de seguridad y que a decir de los trabajadores presentes, se utiliza como astillero para la reparación de embarcaciones, se encuentra localizada a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes, lo que representa un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos lugares.

Toda vez que el inadecuado manejo de residuos peligrosos puede generar un daño ecológico o riesgo a la salud pública por la falta de acciones encaminadas a minimizar o reducir los daños que pudieran generarse, se impuso la medida de seguridad tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Profepa indicó que dicha irregularidad puede ser sancionada por ambas leyes con multas que van de las 30 a las 50 mil y de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, respectivamente, lo que corresponde hasta poco más de 4 millones de pesos.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior